IU cree que los cupos de detenciones de inmigrantes sin papeles en Madrid suponen "racismo institucional"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid consideró hoy que la orden dada a la Policía Nacional, a la que tuvo acceso Europa Press, para que detengan a unos cupos mínimos de extranjeros sin papeles en la capital constituye una muestra clara de "racismo institucional".

Según la portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, "sólo así se puede calificar una medida que atenta contra el cumplimiento por parte de las administraciones de su deber de velar por la defensa de los derechos humanos".

"Es, además, una irresponsabilidad cuando, tras la aplicación de la Directiva de Retorno, los centros de internamiento incumplen las mínimas normas de habitabilidad y dignidad humana y se impide el control sobre los mismos", añadió la edil.

Hernández se unió así a las denuncias y exigencias de "paralizar estas actuaciones tal y como ya ha solicitado la Federación de Inmigrantes de España". "Además, esperamos que el Defensor del Pueblo actúe con rapidez y responsabilidad para evitar que estas medidas se conviertan en caldo de cultivo de brotes xenófobos en una coyuntura de aguda crisis económica", apostilló.

La concejala exigió por último al Gobierno municipal que, "en el marco de las competencias que tiene para actuar a través de los planes de convivencia intercultural y atención a la población inmigrante, intervenga para que los objetivos de estos planes no se vean influidos de manera negativa por estas órdenes policiales".

Según un documento al que tuvo acceso Europa Press, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.

Así, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.