28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

IU denuncia que la 'especialización de centros' prevista por Wert busca la exclusión del alumnado

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha denunciado que las modificaciones anunciadas dentro de las reformas educativas que plantea el ministro de Educación, José Ignacio Wert, suponen el "intento de imponer una nueva ocurrencia contraria a los intereses generales del alumnado" y que esto es "especialmente grave en la anunciada especialización de los centros, con la excusa de facilitar una falsa autonomía".

Para IU esta "supuesta especialización" de los centros, en lo que se vende como una oferta educativa "a la carta", muestra a las "numerosas contradicciones" del propio ministro y de su departamento.

Esta propuesta "choca" con lo que hasta ahora venía denunciando Wert sobre las 17 ofertas educativas que existen en cada comunidad autónoma. Resulta que de "advertir sobre lo primero se pasa a ofrecer una oferta diferente por cada centro educativo".

En un comunicado, el área de educación de IU advierte que el anteproyecto de reforma educativa de Wert "ya anticipa que cada centro educativo se podrá especializar por tipo de alumnado". Según su opinión, lo que pretende el PP es "facilitar que algunos centros se especialicen en el alumnado brillante" y rechacen a determinado tipo de alumnado.

De esta manera, afirman que "aumentarán los problemas" para los inmigrantes, las minorías y todos aquellos grupos que la Administración considere que pueden tener dificultades de aprendizaje. IU denuncia que esto ya es una "práctica habitual en buena parte de los centros concertados". Las estadísticas e informes oficiales señalan que el 80% del alumnado migrante y de minorías están en los centros públicos.

Frente a estas decisiones, IU defiende que la "auténtica autonomía pedagógica" se base en ajustar y adaptar el currículum y la organización escolar al servicio del éxito de "todo el alumnado", personalizando el proceso de aprendizaje en centros con alumnado diverso y diferente, como se da "en la vida misma".

Para IU, lo que "en realidad se persigue" es una uniformidad basada en el "enfoque marcado por la agenda ideológica" del PP y lo que "hay detrás" de esta especialización es la ideología neoconservadora y segregadora. IU defiende una enseñanza pública que garantice el "derecho universal" a una educación de calidad en condiciones de igualdad.