3 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

IU denuncia que el Gobierno "ignora el número de menores" que abortan sin sus padres

IU denuncia que el Gobierno "ignora el número de menores" que abortan sin sus padres
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que el Gobierno reconoce, en una respuesta parlamentaria dirigida a él, que "ignora el número de menores" que interrumpen su embarazo sin el acompañamiento de sus padres o tutores.

Se trata de una respuesta a una pregunta que Llamazares formuló en septiembre, días después de la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón al seguir al frente de la cartera de Justicia, después de que el presidente del Ejecutivo anunciara la retirada de su reforma de la ley del aborto.

"¿Cuál es la dimensión y evaluación del aborto sin acompañamiento paterno y cuál la reforma prevista a la ley de infancia?", rezaba la pregunta del diputado de izquierdas.

Según Llamazares, en la citada respuesta el Ejecutivo asegura que las comunidades autónomas "facilitan" al Ministerio de Sanidad "el número total de interrupciones voluntarias del embarazo, "pero no si las menores de edad acuden en compañía o no de sus tutores".

Además, insiste en que va a "modificar la actual regulación para que en momentos de dificultad las menores puedan contar con el apoyo de sus padres y para ello se incluirá el necesario conocimiento y consentimiento".

El portavoz parlamentario de Sanidad de IU planteaba también en su iniciativa parlamentaria qué previsión tenía el Gobierno sobre la permanencia del aborto en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al respecto, el Gobierno responde que "la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la cartera de servicios estará en todo caso sujeta a lo que en cada caso contemple la normativa vigente".

En otro apartado de su iniciativa, Gaspar Llamazares interpelaba al Ejecutivo sobre las medidas a adoptar para garantizar la píldora del día después y el acceso a los métodos anticonceptivos modernos en el SNS.

Desde Moncloa señalan que el SNS "garantiza el acceso a métodos seguros y eficaces apropiados para adultos y jóvenes que permitan evitar embarazos no deseados mediante el registro y autorización de los mismos por la Agencia Española de Medicamentos". "El estatus de la anticoncepción de urgencia es de libre dispensación", apostilla en su respuesta el Ejecutivo.

"Pese a esta falta de información concreta, esta es precisamente la cuestión principal que airea el Ejecutivo del PP para seguir con su pretensión de modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, tras renunciar después de varios meses de amagos a un cambio radical de esta norma", lamenta el diputado de IU

Para leer más