12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    IU pide al Gobierno una investigación oficial sobre "los abusos a menores en la Iglesia católica"

    IU pide al Gobierno una investigación oficial sobre "los abusos a menores en la Iglesia católica"
    El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis J. Argüello, en rueda de prensa de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la reunión de la Asamblea PlenariaMARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida ha pedido al Gobierno, este miércoles en el Congreso, que realice "algún tipo de investigación" para conocer "la dimensión de los abusos a menores en la Iglesia católica" y que, como se ha hecho en otros países de Europa, "promueva la realización de un informe" sobre este tema.

    A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por las diputadas Roser Maestro y Eva García Sempere, la formación lamentan que "no es fácil" conocer en la actualidad la dimensión de este problema, porque "ni la Conferencia Episcopal Española (CEE) ni las diócesis facilitan suficientes datos" ni, previsiblemente, van a investigar el tema.

    Por ello, García Sempere y Maestro reclaman al Ejecutivo que actúe y le piden que responder ponga en marcha iniciativas va "para prevenir, detectar, perseguir y reparar este tipo de abusos en la Iglesia católica".

    Del mismo modo, le cuestiona sobre sus intenciones de denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y revisar "todo aquello que contraviene las esencias de un Estado aconfesional".

    PIDIERON LA COMPARECENCIA DE CALVO PERO NO ACUDIÓ

    En el texto registrado, recogido por Europa Press, IU recuerda que lleva tiempo promoviendo en el Congreso iniciativas similares y que en 2018 solicitó y consiguió que la Mesa del Congreso aprobara la comparecencia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que explicara en sede parlamentaria qué pensaba hacer su departamento ante la "impunidad de los cargos religiosos frente a la pederastia".

    La formación que lidera Alberto Garzón señala que, entonces, el Ejecutivo del PSOE, en general, y Calvo, en particular, hicieron "oídos sordos" a este requerimiento. Ahora, con la nueva etapa de sesiones, IU insiste en la necesidad de estas explicaciones.

    Para leer más