Jaime I.- Baselga se muestra "ilusionado" por el Premio de Investigación Médica y cree que es "gasolina para continuar"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:17

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioteraopia del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y director del Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Herbrón, José Baselga, se mostró hoy "tremendamente ilusionado y honrado" tras ser galardonado con el Premio Jaime I de Investigación Médica, y consideró que este reconocimiento es "gasolina para continuar" con su trabajo.

Baselga, que se pronunció en estos términos en declaraciones a Europa Press, consideró que este galardón es "un gran reconocimiento", además de "un premio de mucho prestigio que cuenta con unos jurados muy selectos".

Asimismo, resaltó "el enorme esfuerzo" llevado a cabo en el centro hospitalario en el que trabaja "para acercar tratamientos nuevos de cáncer descubiertos en el laboratorio a pacientes", mediante la creación de un programa "modélico" en Europa.

Para el jefe de Oncología del Hospital de Vall d'Hebron, el galardón reconoce la "capacidad de acercar a pacientes de modo rápido conocimientos que están ocurriendo en el laboratorio", un asunto que consideró como "uno de los problemas más importantes que tenemos hoy en día". Al respecto, añadió que "tenemos muchísimos avances en la parte de investigación básica", aunque "el cuello de botella es ver como pasamos esto a los pacientes", matizó.

En concreto, destacó casos concretos de tratamientos en el cáncer de mama que "han cambiado radicalmente la esperanza de vida de estas mujeres". Baselga explicó que estos tumores "hasta hace muy poco tenían un pronóstico tremendamente malo, y eran muy agresivos, pero ahora, hemos cambiado la historia natural de la enfermedad con unos tratamientos que son eficaces y muy poco tóxicos".

La carrera de este doctor se ha centrado en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer y ha dirigido el desarrollo pre-clínico y clínico inicial de nuevas terapias contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico, Actualmente su trabajo se ha expandido al desarrollo clínico de nuevas terapias moleculares.

Asimismo, Baselga ha dirigido la transformación del Servicio de Oncología del Hospital que hoy dirige. En 1996, año de su llegada, el servicio contaba con seis médicos adjuntos, no disponía de laboratorios de investigación y estaba en la posición 23 de los servicios clínicos del hospital.

Este departamento se ha convertido en un Servicio de Oncología que está entre la élite de la disciplina en Europa, cuenta con un total de 22 médicos, y dispone de un ambicioso programa de investigación clínica con más de 56 ensayos clínicos en marcha, siete laboratorios de investigación básica y 100 científicos entre clínico y básicos.

Baselga también es miembro de numerosas sociedades médicas y científicas, catedrático en Medicina, además de presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).