Jáuregui (PSOE) cree que "nada" puede justificar los actuales sueldos de los directivos, que "ofenden a la ética"

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 11:20

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, asegura en un artículo de 'Diario Responsable' recogido por Europa Press, que "nada ni nadie" puede justificar los actuales salarios "multimillonarios" que perciben muchos directivos y que, en su opinión, "ofenden a la ética y a la dignidad humana".

En el artículo, el diputado socialista "censura desde una óptica de responsabilidad social de las empresas que el abanico salarial se haya disparado a proporciones estratosféricas". Asimismo, Jáuregui califica de "incomprensible, innecesario y absolutamente injusto" el hecho de que exista "una desproporción salarial" entre los empleados y los directivos de las multinacionales.

"La lógica salarial del mundo hasta hace muy pocos años establecía como proporcionados y razonables abanicos de 1 a 10 ó 1 a 20. Podemos admitir que el fichaje de 'ejecutivos milagrosos' transforman los resultados de las empresas y merecen abanicos de 1 a 100. Lo que es peor es que además, en muchos casos, esos ingresos se producen sin ninguna correspondencia a los resultados", lamenta.

Por este motivo, Jáuregui muestra su apoyo por "algunas de las medidas" tomadas al respecto por el presidente estadounidense Barack Obama, que la semana pasada llamó "sinvergüenzas" a los directivos de Wall-street tras embolsarse casi 15.000 millones de dólares en 2008 en concepto de 'bonus', después de haber provocado "la crisis financiera internacional más importante de la historia".

"Establecer un tope de 500.000 dólares anuales a los directivos de bancos y compañías que reciben ayudas públicas, es una medida de justicia elemental para que los ciudadanos que están sufriendo la crisis acepten su generosa contribución a dichas empresas", concluye el diputado.