29 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Jdigital pide a Garzón que "no se planteen escenarios de prohibición total o de facto" de la publicidad de apuestas

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) ha mantenido este jueves un encuentro con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien ha pedido que "no se planteen escenarios de prohibición total o de facto de la publicidad, por la ineficacia y posibles efectos negativos que podría tener en el mercado español".

Así lo ha explicado la asociación tras la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos abierta por el Ministerio de Consumo, de cara a la regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas 'online' de ámbito estatal.

Jdigital ha señalado que el "elemento central de la exposición ha sido el rol de la publicidad en un sector como es el digital, como aislante de la oferta ilegal existente". Jdigital ha puesto sobre la mesa las "incongruencias en los resultados de los estudios de impacto de la legislación italiana del Decreto Dignità", que prohibió la publicidad de juego en Italia.

En este sentido, la asociación ha indicado al ministro que, "según datos oficiales", esa prohibición no ha reducido ni la recaudación ni el número de jugadores en Italia. "Al contrario, han aumentado y no siempre en canales legales", ha destacado.

Asimismo, Jdigital ha expuesto la situación del sector en su conjunto con el objetivo de "dimensionar la realidad del juego 'online' en comparación con el juego público o el juego presencial, algo que el regulador debe valorar a la hora de tomar medidas que contribuyan a los fines propuestos, a saber, la reducción de las externalidades negativas derivadas del juego".

Por otro lado, Jdigital ha trasladado al ministro y a su equipo las medidas impulsadas desde del sector para hacer frente al problema de la ludopatía y el fomento de prácticas de juego responsable en España. "También hemos apoyado la necesidad de impulsar una regulación justa, equitativa y proporcionada a la realidad del juego en España, donde la prevalencia de la ludopatía se mantiene estable en un 0,3% de la población de entre 15 y 65 años desde 2015, tal como indica el Plan Nacional sobre Drogas", ha destacado.

El Ministerio de Consumo está trabajando en un real decreto que, entre otras medidas, prevé limitar la emisión de publicidad del juego de azar y las apuestas 'online' de ámbito estatal a la franja horaria de la madrugada de radios y televisiones, entre las 1.00 y las 5.00 horas. Jdigital prefiere no hacer declaraciones concretas antes de poder valorar las medidas del texto en el momento de la publicación.

Tras el encuentro, la asociación hace una valoración "positiva" del mismo. "Agradecemos y compartimos la cordialidad y voluntad de diálogo mostrada por el Ministerio y estamos a la espera de conocer los detalles del contenido del proyecto de real decreto, que se dará a conocer en las próximas semanas, según ha confirmado el propio organismo", ha subrayado.

"Agradecemos la disposición del Ministerio y nos ponemos ya a disposición del mismo, ya que entendemos que solo conjuntamente lograremos avanzar en una regulación que ayude a acabar con las externalidades negativas del sector y contribuir a la consecución de un bien común", ha concluido.

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