JME.- Los obispos reclaman la creación de "una red asistencial" para los enfermos mentales

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:56

Pastoral de la Salud dice que la asistencia psiquiátrica española es "muy desigual" debido a la tranferencia de competencias a las CCAA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Abilio Fernández García, aseguró hoy, con motivo de la celebración mañana sábado de la XIV Jornada Mundial de los Enfermos (JME), que la asistencia psiquiátrica española es "muy desigual" tras la tranferencia de competencias en esta materia a las comunidades por lo que, insistió en la necesidad de crear "toda una red asistencial" para los enfermos mentales.

"La asistencia psiquiátrica española es muy desigual. Hay comunidades que ya lo tienen bastante bien elaborado, en otras su desarrollo es deficiente y dejan áreas al descubierto", criticó Fernández, quien destacó la labor que, en esta materia, están realizando instituciones religiosas como los hermanos y hermanas hospitalarias, las Hijas de la Caridad o las hermanas de Santa Ana, quienes, según apuntó, "son quienes hoy asumen en su mayor parte la atención a enfermos mentales con patologías crónicas".

Al respecto también apuntó que la 'desinstitucionalización' de los hospitales psiquiátricos que ha provocado el envío de los enfermos a la familia ha hecho que éstas se vean "desbordadas" y lo estén "pasando mal". "Cuando hay un enfermo mental en casa, todo es muy difícil", recordó Fernández.

"Habría que pensar en aportar a los enfermos una estructura de apoyo, que les permita afrontar, con ciertas garantías, las dificultades laborales, familiares y sociales. Estructura de apoyo que va desde la sencilla preparación para la vida del mundo exterior, que puede realizarse en cualquier unidad psiquiátrica, hasta todo un aparato rehabilitador: con programas específicos, con talleres ocupacionales, con talleres protegidos, con programas de reinserción laboral o social", explicó.

El director de la Pastoral de la Salud, también denunció en declaraciones a Europa Press que "mientras la sociedad exalta cada vez más el valor de la salud no es conciente de los estilos insanos de vida que promueve y vive de espaldas a realidades tan humanas como la enfermedad, el dolor y la muerte".

Al respecto y sobre las palabras del Papa Benedicto XVI sobre la propagación de esta afección debido a "la influencia negativa de la crisis de los valores morales" en los países con elevado desarrollo económico, Fernández añadió que las llamadas enfermedades sociales como el alcoholismo, la adicción farmacológica, la drogadicción y el SIDA "delatan una sociedad carente de ideales, enferma de soledad y esclava de la cultura del hedonismo y del materialismo".

"El mundo del enfermo mental es una realidad desconocida ante la que no sabemos qué hacer. Acercarnos a ese mundo, que está en nuestro entorno, y aceptarlo puede ser el primer paso de una concienciación necesaria", concluyó.