JMJ.- Los sacerdotes madrileños animarán a las familias durante las homilías a acoger a jóvenes que acudan a la jornada

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:13

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sacerdotes de las parroquias madrileñas animarán a las familias durante la homilía de las misas a que acojan en sus casas a los jóvenes que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en la capital y a la que acudirá el Papa Benedicto XVI.

En este sentido, el coordinador de la vicaría tercera de la JMJ, el padre Ángel Camino ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que una de las funciones de las parroquias de las ocho vicarías en que se divide la diócesis de Madrid es la "mentalización de las familias" que, según ha explicado, no tendrán que ofrecer ni siquiera una cama al joven acogido sino un espacio donde éste pueda extender su esterilla y su saco de dormir así como un baño para el aseo personal.

Así, Camino ha indicado que, a partir de los próximos días, los párrocos deberán informar y ser "capaces de motivar" durante las homilías sobre la importancia de la acogida de estos chicos y chicas procedentes de todo el mundo y de la necesidad de que los interesados rellenen unos trípticos elaborados por la organización de la JMJ con sus datos que se facilitarán a la salida de las misas.

En todo caso, para repartir los trípticos en grandes cantidades, las ocho vicarías, que se reúnen cada mes, tendrán que esperar a que el comité organizador les dé el pistoletazo de salida pues, hasta el momento, sólo disponen de unos pocos folletos de este tipo.

Concretamente, la Iglesia de la que el padre Ángel Camino es párroco, Santa Ana y la Esperanza (Moratalaz), ya comenzó el año pasado a repartir unos trípticos "domésticos", no oficiales, para "sembrar inquietud" y "crear ambiente" sobre la importancia del apoyo de las familias del barrio y, ya entonces, según asegura Camino, se mostraron interesadas unas ocho o diez personas.

Una vez se registren las familias de acogida temporal, cada parroquia tendrá que tener "bien contabilizados" esos hogares así como la capacidad de los mismos. A continuación, se informará a esas personas sobre el espacio que deberán ofrecer a sus huéspedes que tendrá que ser suficiente para que duerman en su esterilla y puedan asearse. Además, Camino ha afirmado que la familia ni siquiera tendrá que dar el desayuno ya que los jóvenes lo tendrán preparado en su parroquia correspondiente.

Asimismo, las propias parroquias cederán aulas y demás espacios aptos para la estancia de los chavales durante los días que dura la jornada.

Leer más acerca de: