Un joven de Jaca, único herido por asta de toro en el encierro de los 'miura' de esta mañana

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 21:01


PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería Miura completaron esta mañana el recorrido del tercer encierro de San Fermín en dos minutos y trece segundos, el más rápido de los tres celebrados. Sin grandes momentos de tensión y aparentemente limpia, la carrera dejó un herido por asta de toro.

Se trata de David Llorente Villacampa, de 21 años y natural de Jaca (Huesca), que fue alcanzado en el abdomen derecho en el tramo del Ayuntamiento. Trasladado de urgencia al Hospital Virgen del Camino, entró directamente a quirófano. Su pronóstico es grave. Por otra parte, hasta el Hospital de Navarra, fue trasladado desde el tramo de Chapitela E.J.H., de 28 años y natural de Valladolid. Se encuentra en observación por una contusión en el tórax.

El encierro comenzó puntual, a las ocho de la mañana, con una afluencia masiva de corredores. De hecho, Miura es, según las estadísticas, la ganadería con menos corneados por encierro y, debido a la nobleza de sus astados, que corren en manada y apenas pegan derrotes, se recurre a ella el domingo.

Hoy, los toros fueron adelantando posiciones a los cabestros ya en la cuesta de Santo Domingo y en la zona de la plaza consistorial, al aproximarse al vallado, arrollaron, sin embestida, a varios mozos.

Tres toros fueron los primeros en alcanzar la Estafeta, en donde la mañana volvió a reagruparse. Como siempre, en este tramo se produjeron las carreras más bonitas, aunque la alta densidad de corredores incrementó el número de caídas y de montones.

Los seis toros - tres negros, dos cárdenos oscuros y uno castaño, cinco de ellos con un peso superior a los 650 kilos-, entraron en los corrales de la Plaza de Toros a los dos minutos y trece segundos.

En los últimos 26 años, los 'miura' habían enganchado sólo a cuatro corredores, esto es, 0,1 cogidas por encierro, lejos de las 2,1 cornadas de los Torrestrella o los 1,8 de Cebada Gago, según un estudio del periodista Javier Solano. Desde 1977, esta ganadería ha sido contratada ininterrumpidamente.

OTRAS INTERVENCIONES

Otras tres personas fueron atendidas en centros hospitalarios por diversos politraumatismos producidos durante las vaquillas posteriores al encierro, entre ellos una chica.

Cruz Roja atendió hoy a 56 personas en el encierro; se realizaron 32 curas, se atendieron 6 lipotimias, 5 pisadas y 3 luxaciones. Fueron dos los trasladados a centros hospitalarios, 1 por herida de asta.