Juan José Cortés: "Al final, ni se legisla en frío ni en caliente"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:46


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El padre de Mari Luz, la niña onubense muerta presuntamente a manos del pederasta Santiago del Valle, Juan José Cortés, lamentó este miércoles que "al final, ni se legisla en frío ni en caliente", en referencia a la opinión de quienes no son partidarios de acometer reformas legales en delitos que afectan a menores, como la Ley del Menor o el incremento de las penas para quienes cometen delitos de pederastia.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Congreso con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y miembros de la Alianza Evangélica Española, Cortés aseguró que "lo malo es no legislar" y dejar que la sociedad "siga evolucionando" sin que se tomen medidas.

"Al final, ni se legisla en frío ni en caliente. No podemos implantar una ley para el año 2020 cuando la necesitamos en 2010", aseguró Cortés, quien tras la muerte de su hija inició una intensa campaña de recogida de firmas y movilización para reclamar un registro de pederastas y para pedir que éstos cumplan íntegramente las penas a las que son condenados.

Además, el padre de la pequeña aseguró que "no se puede opinar si una ley es buena o no si no está aplicada" y apoyó "lo que proponga el PP" sobre este asunto porque, a su juicio, "va a ser beneficioso para la sociedad". En este sentido, justificó que "las ideas" que se presentan responden a las "alarmas sociales que se crean" y a las "necesidades de la sociedad del siglo XXI".

"La sociedad evoluciona más rápido que las leyes y la adaptación de leyes a la ciudadanía va a ser muy importante, sea ampliar la respuesta penal o buscar otras vías", añadió Cortés, que agradeció al PP que sea "la puerta de acceso" para que sus propuestas lleguen al Parlamento.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que asistió a la reunión junto a Sáenz de Santamaría y la diputada Carmen Quintanilla, explicó tras el encuentro que la colaboración de Cortés y de plataformas ciudadanas es "absolutamente indispensable" para que el plan integral sobre menores que prepara el PP tenga "contenido" y pueda "salir adelante a lo largo de los próximos meses".

"La perspectiva que ellos pueden ofrecer desde la sociedad civil es absolutamente indispensable para que éste sea un debate serio, profundo y de calado", aseguró Alonso, quien dijo compartir con Cortés y la plataforma evangelista "objetivos" y propuestas, como el reforzamiento de la educación y de valores "que son necesarios para potenciar en la sociedad".

Por su parte, el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, aseveró que "quizás sea el momento" de reformar la Ley del Menor pero también la de acometer cambios en la sociedad para que ésta piense "cuáles son sus responsabilidades" y medidas "reeducativas" para los jóvenes.

Para Llenas, es necesario enfatizar, además, en el papel de los padres porque "somos una sociedad de padres dimisionarios". "Queremos reforzar su papel, darles herramientas para que puedan ejercer el papel de padres, entre ellas, las de conciliación de vida laboral son muy importantes, porque un padre que no tiene tiempo para estar con sus hijos, difícilmente puede ejercer su función", añadió.