15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Jueces.- Los jueces de Segovia se concentran en la Audiencia, pero solo dos secundan la huelga

    SEGOVIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Nueve jueces y magistrados, de los 15 que ejercen en Segovia, protagonizaron hoy una concentración de diez minutos en las dependencias de la Audiencia Provincial, en demanda de mayores medios y formación para el desarrollo de sus funciones, aunque Segovia ha sido una de las provincias que no se ha sumado a la huelga convocada a nivel nacional por diversas asociaciones de la judicatura.

    La asamblea de jueces decidió realizar una concentración y una jornada de puertas abiertas como medidas de protesta, si bien dos magistrados han secundado, a título particular, la huelga, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

    Tras la concentración, el presidente de la Audiencia de Segovia, Andrés Palomo, dio lectura a un manifiesto con las reivindicaciones de jueces y magistrados, en el que se denuncia la "tradicional falta de medios" que ha sufrido la administración de Justicia, que "se ha ido sobrellevando con el esfuerzo de jueces y magistrados", así como del restante personal.

    No obstante entienden que ese "incremento exponencial del trabajo y la consiguiente responsabilidad que conlleva tiene un límite que creemos que ya hemos alcanzado", por lo que han decidido "adoptar medidas ante la situación en la que nos encontramos y desean poder prestar un servicio eficaz al ciudadano".

    Así, entre las peticiones de los jueces, figura la "efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial" y la "plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, con una mejora de la interconexión informática entre juzgados de distintas comunidades autónomas".

    En cuanto a la organización del personal y los juzgados, piden una "revisión en profundidad de la actual planta judicial", la fijación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de una carga máxima de trabajo, un sistema eficaz para las sustituciones judiciales y una formación adecuada para todo el personal al servicio de la Administración de Justicia.

    Finalmente, piden medidas para conciliar la vida laboral y familiar y la adecuación quinquenal de las retribuciones, "en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Retribuciones", si bien se muestran dispuestos a esperar a que se supere la actual coyuntura de crisis económica.