15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Jueces.- Nueve de los catorce jueves de Zamora secunda la huelga

ZAMORA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los jueces de Zamora secundaron hoy la huelga de Justicia. En concreto, siguieron el paro nueve de los catorce magistrados convocados a seguir el paro, según explicó hoy el titular del Juzgado de lo Penal, Emilio Vega.

La huelga ha tenido "escasas consecuencias" en el normal funcionamiento del Palacio de Justicia de Zamora, dado que la mayor parte de los juzgados no tenían señalados juicios para la jornada de hoy. Aún así, el paro ha obligado a la suspensión de cuatro juicios de faltas, un divorcio, un juicio rápido y uno de faltas.

Con el objeto de recuperar el tiempo perdido, los jueces que han secundado la huelga han fijado la celebración de los juicios suspendidos en sus semanas de guardia para evitar perjuicios a los ciudadanos.

Los juicios que han seguido la huelga han celebrado una rueda de prensa inédita, en la que han hecho públicas sus reivindicaciones y en las que han tratado de explicar las carencias por lasque atraviesan sus respectivos juzgados. Además de su comparecencia ante los medios, los jueces tenían previsto una jornada de puertas abiertas a la que no ha acudido ningún zamorano pero que sí realizado varios periodistas, que han comprobado el grado de saturación de las oficinas judiciales y los problemas informáticos que sufren a diario los trabajadores judiciales.

El portavoz de los jueces de Zamora, Emilio Vega, se mostró satisfecho con el seguimiento de la huelga y confió en que tenga resultado positivos a la hora de negociar mejoras del sistema judicial con el Gobierno.

Vega explicó que han secundado la huelga siete de los ochos jueces de Zamora y dos de los tres destinados en juzgados de la provincia.

El juez de Lo Penal encargado de leer las reivindicaciones de los jueces explicó que su colectivo pide mejoras encaminadas a dar un mejor servicio al ciudadano. Entre las principales peticiones destacó la mejora de los sistemas informáticos, la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la ampliación de la plantilla de jueces hasta ratios similares al resto de países de la UE.

A la convocatoria de huelga no se ha sumado ninguno de los jueces pertenecientes a la Audiencia Provincial. A pesar de que na han querido sumarse al paro, dos de ellos sí que han estado presentes en la comparecencia ante los medios.

Esther González, una de las magistrados de la Audiencia, se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos mostrados por los jueces en huelga, aunque ha señalado que el paro le parece "precipitado" y que todavía hay tiempo para que las negociaciones fructifiquen.

González advirtió, de todas formas, que hay convocada otra jornada de huelga para el mes de junio, momento, en el que el seguimiento del paro podría ser masivo si las negociaciones no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Justicia.