Este jueves 33 provincias estarán en alerta por viento, oleaje y nieve

Una Villavesa Circulando En Pamplona Con Nieve.
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cota de nieve bajará este jueves a los 300 metros en el noreste peninsular, en una jornada en la que un total de 33 provincias estarán en alerta por oleaje, rachas de fuerte viento y nieve, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, la Rioja, País Vasco, Asturias, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, Navarra y Lleida.

En concreto, la cota de nieve se situará en los 600 metros bajando a los 300 metros en el noreste peninsular y entre los 600 y 900 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar en el cuadrante noreste y a subir en el noroeste. Mientras, las temperaturas en general experimentarán pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y localmente moderadas en Pirineos.

Además, Aragón, La Rioja, La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Melilla, Navarra, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por viento, que ascenderá a naranja en Castellón, Tarragona y Gerona.

Así, soplará viento fuerte de componentes norte y oeste en Canarias, Melilla, valle del Ebro, zonas del tercio oriental peninsular y del sistema central e ibérico, con predominio de moderado del noroeste en el resto del país.

Mientras, Melilla, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, que se elevará a naranja en Girona, Tarragona y Castellón.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas central e ibérico, Baleares y norte de Canarias, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el cantábrico, tendiendo a remitir en Baleares. De forma más débil, también son posibles en otros puntos de la mitad norte peninsular. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos y nubosos en el resto de Canarias.