11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    El juez abre diligencias previas por un posible delito de corrupción de menores en la obra 'Pederoclastia'

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Toledo ha abierto diligencias previas por un posible delito de corrupción de menores en la exposición 'Pederoclastia', expuesta en el Círculo de Arte de Toledo, según el auto de apertura de diligencias previas, al que ha tenido acceso Europa Press.

    Esta decisión llega tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos que solicitó medidas cautelarísimas para que se retirara la obra que, según Abogados Cristianos, "imita ornamentos propios del culto católico con figuras de niños en actitud sexual explícita".

    "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de corrupción de menores", señala el juez.

    En este sentido, añade que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos, ni las personas que en ellos han intervenido", es "procedente incoar diligencias previas". En concreto, el juez establece la apertura de pieza de medidas cautelares para resolver sobre la cuestión planteada.

    La presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha anunciado que recurrirán esta decisión pues desde la asociación pedían la retirada de la exposición, que en principio se puede visitar hasta el próximo 15 de agosto.

    "Es ilógico que se pueda seguir visitando una obra que el propio juez considera que puede ser constitutiva de, al menos, un delito de corrupción de menores", ha indicado.

    Castellanos considera además que el autor de la obra, Fernando Barredo, "puede haber incurrido en un delito contra los sentimientos religiosos y otro de incitación al odio".

    No descarta tampoco tomar medidas contra el Círculo de Arte de Toledo por "promocionar y fomentar" la exposición "que atenta contra los sentimientos de los católicos y que puede ser constitutiva de un delito de corrupción de menores".

    "Los cristianos estamos cansados de los continuos ataques siempre por parte de los mismos colectivos. Nosotros sólo pedimos el mismo respeto que se tiene al resto de los ciudadanos. Es intolerable que apelen a la libertad de expresión para insultar y vejar a los cristianos y ofender nuestras creencias", ha precisado Castellanos.