El juez cita a declarar mañana a Juan Antonio Roca, presunto cerebro del 'caso Malaya'

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:18


MARBELLA (MALAGA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha citado a declarar mañana al ex asesor de Urbanismo en el Consistorio marbellí y presunto "cerebro" de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca.

Así, en la citación, simplemente se especifica que se le reciba por segunda vez declaración, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, quienes precisaron que es una medida que ha acordado el juez sin pedirlo otras partes.

El juez que instruye el denominado caso 'Malaya' imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y la fauna, entre otros.

En el auto de prisión, se aseguraba que éste "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa", de quien dice es "una marioneta en manos de Roca". El papel de éste en todo este entramado de corrupción municipal es el del jefe que "influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades para aprobar convenios y exige dinero para mantener contratos".

Además, el instructor apuntaba que éste es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un parking, el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas". Asimismo, se describía que "la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, aunque exista un contrato de alquiler ficticio, aunque figuren como propietarias sociedades gibraltareñas".

Su defensa recurrió este auto de prisión, aunque el juez desestimó el recurso de reforma, al entender que existe riesgo de fuga y que concurre la reincidencia, por tener otros procedimientos abierto y por una posible destrucción de pruebas, al estar la investigación en su fase inicial.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron 200.000 euros, en billetes de 500, durante el registro de una finca en la localidad murciana de Los Alcázares, que pertenece presuntamente a Roca, dinero que se encontraba en el interior de un maletín escondido en un zulo, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho.