23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

El juez decano de Bilbao rechaza que haya "machismo" en la justicia y que la formación de los jueces no sea suficiente

Recuerda que los jueces aplican el Código Penal y si éste se quiere cambiar es algo que "corresponde a los partidos políticos"

El juez decano de Bilbao rechaza que haya "machismo" en la justicia y que la formación de los jueces no sea suficiente
EUROPA PRESS - EUROPA PRESS

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha rechazado "tajantemente" este domingo que exista "machismo" en la justicia, así como que la formación de los jueces en relación a la violencia sobre las mujeres no sea suficiente.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Uriarte ha sido cuestionado, entre otras cuestiones, por la reciente sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que ha condenado a un hombre a diez meses y quince días de prisión por un delito de maltrato ocasional a una mujer y le ha absuelto de un delito de homicidio en grado de tentativa. El hombre esgrimió un cuchillo contra la mujer y la agarró del cuello hasta provocarle un estado de asfixia.

En este sentido, Aner Uriarte ha reconocido que "el debate" sobre el machismo en la justicia sí existe, pero "el machismo no, tajantemente," y ha advertido de que los compañeros que han dictado la resolución "son penalistas y saben bastante más derecho penal que yo".

De este modo, ha señalado de que se critica la sentencia por el hecho de no haber condenado por un delito de homicidio al varón que estuvo cerca de estrangular a la mujer y se arrepintió en el último momento, "pero nadie repara en que hay un precepto penal, de obligada aplicación, que señala que cuando alguien está cometiendo un delito y desiste voluntariamente de consumarlo, pudiendo hacerlo, no puede ser condenado por ese delito, aunque sí por otros que haya podido cometer para llegar hasta ese punto".

"Si alguien que intentaba matar, se arrepiente y pudiendo hacerlo, desiste, queda exento de responsabilidad por ese hecho. Es algo que se incardina en el Código Penal para animar al arrepentimiento y que no se consume el delito", ha advertido.

Por ello, ha subrayado que si en la sentencia de Pamplona se está ante un caso así, "no es que los compañeros hayan hecho bien aplicándolo, sino que no podían hacer otra cosa".

Cuestionado por si el Código Penal debe dejar de diferenciar entre abuso y agresión, Uriarte ha reconocido que existen "distintas ideas y tesis en el mundo jurídico".

"Esto corresponde a los partidos políticos. Aquellos que muchas veces nos critican injustificadamente, está en su mano con una cierta mayoría eliminarlo del Código Penal. Nosotros aplicamos lo que pone el Código Penal", ha añadido.

FORMACIÓN

Respecto a si es necesario más formación, Uriarte ha considerado que "la actual es suficiente", ya que los jueces "tenemos una buena formación y continuada".

"Esto de que se necesita formación no viene a ser más que una falacia, ya que hay planes a todos los niveles de formación continuada y también en violencia sobre la mujer", ha valorado, para añadir que se debe tener en cuenta que, "además de atender a la denuncia, se debe atender a principios constitucionales como la presunción de inocencia". "Yo no sé si se quiere eliminar una presunción de inocencia para aplicar una perspectiva de género", ha cuestionado.

Por último, ha reconocido que sí se da en los juzgados de violencia de género "una saturación", por la existencia de "muchos procedimientos", de tal forma que "se necesitan más juzgados".

Para leer más