El juez decidirá si la agresión a la menor ecuatoriana es falta o delito en función del informe forense

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:21


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, señaló hoy que el juez que enjuicie la agresión de Sergi Xavier M. a una joven ecuatoriana en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña decidirá si el hecho "es una falta o un delito de lesiones", calificación que será realizada en virtud del informe del médico forense.

Asimismo, López remarcó, en declaraciones a Europa Press, que la gravedad del suceso "la tiene que determinar el Poder Judicial". De este modo, señaló que en el caso de que "las lesiones causadas, ya sean físicas o psíquicas, no requieran tratamiento médico quirúrgico o más de una asistencia médica, el hecho será calificado como falta". Esta pena, añadió, consistiría únicamente una multa económica.

Por el contrario, si las lesiones necesitan tratamiento médico, el suceso será calificado como delito, lo que hará que el que agresor se enfrente a una pena privativa de libertad. Los años que deba pasar en prisión, agregó el portavoz del CGPJ, dependen de la gravedad de las lesiones.

Asimismo, indicó que el Código Penal recoge que puede ser una atenuante ir borracho y que, por el contrario, también existe el agravante de xenofobia, si bien no quiso entrar "en ningún tipo de especulación" sobre esta agresión. "Es el juez encargado quien debe instruir el caso", insistió López, para a continuación recordar que el acusado tiene unos derechos que "hay que respetar".