El juez imputa a Mainar los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas por el crimen de Fago

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 21:50


ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, Ángel Manuel de Pedro, dictó hoy auto de procesamiento contra el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, como presunto autor de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, en relación a la muerte del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, ocurrida el 12 de enero de 2007.

En el auto, el juez de Jaca no menciona el delito de atentado a la autoridad que las representaciones letradas de la acusación popular y de la familia de Miguel Grima añadieron a sus escritos de calificaciones por ser el asesinado primer edil fagotano en el momento del asesinato.

El próximo 8 de enero de 2009, Santiago Mainar será trasladado desde la zaragozana prisión de Zuera hasta las dependencias judiciales de Jaca, donde el juez le comunicará, formalmente, la acusación.

El mismo día y también en Jaca, el juez instructor decidirá sobre la solicitud del abogado de la acusación popular del PP, José María Viladés, para que se prorrogue por dos años el periodo de prisión provisional que dictó el juez contra Mainar tras ser este detenido, en 2007.

El primer periodo de prisión provisional concluirá, previsiblemente, antes de que un tribunal profesional de la Audiencia Provincial de Huesca celebre la vista oral contra Mainar, por lo que Viladés considera preciso que se prorrogue la prisión provisional.

En el auto de procesamiento, el juez Ángel Manuel de Pedro recoge los indicios racionales de criminalidad. Uno de ellos es la "enemistad manifiesta" e, incluso, el "intenso odio y rencor" entre Mainar y Grima, derivado de la convivencia en "un pequeño pueblo" y de la gestión de Grima como alcalde, lo que se tradujo en numerosos enfrentamientos personales y judiciales.

Asimismo, el juez de Jaca recuerda que, tras ser detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Santiago Mainar se autoinculpó y relató "con detalle" los hechos. El juez de Jaca niega valor a la decisión de Mainar de retractarse, posteriormente, ante la juez de Jaca, en 2007, y negar su participación en los hechos.

El juez Ángel Manuel de Pedro señala que la Benemérita halló restos biológicos (piel y pelos) de Mainar en un vehículo propiedad de Grima, lo que lleva al juez a afirmar que Mainar condujo el coche hasta donde lo halló la Guardia Civil tras el asesinato, junto a una pista forestal de la cercana localidad de Berdún, también en la comarca de Jacetania.

Al respecto, el juez jaqués resta valor a la excusa aportada por Mainar en su declaración, según la cual los restos biológicos se deben a que retiró, conduciendo, el vehículo de un lugar en el que impedía el paso. El juez indica que la notoria enemistad entre el propietario y el ahora imputado impedía, de hecho, que Mainar se introdujera normalmente en el vehículo y lo moviera.

Además, el juez de Jaca añade que la Guardia Civil encontró pruebas de que Mainar había utilizado, en aquellos días, un arma de fuego. El juez rechaza el argumento de Mainar, según el cual sus manos se habrían impregnado de restos de residuos provenientes de disparos al tocar ramas de árboles.

ESCONDIÓ UN ARMA

Según la instrucción judicial, antes de que se perpetrara el asesinato, el 12 de enero de 2007, Mainar escondió en una bolsa depositada en un paraje cercano al valle de San Juan de la Peña un arma larga de la que no tenía licencia.

El 12 de enero, Mainar habría recogido el arma y se proveyó de la munición necesaria para "privar de la vida a su vecino, con el que tenía una enemistad manifiesta".

El relato del juez continúa señalando que Mainar sabía que Grima iba a acudir a una reunión de alcaldes de la Jacetania y, "aprovechándose de la oscuridad de la noche", se apostó en una curva y colocó varias piedras, lo que en su momento forzó a Grima a bajar del coche para retirarlas y poder continuar el viaje hasta Fago.

En el momento en que Grima bajó del coche, Santiago Mainar --siempre según el relato judicial-- "de forma súbita y sorpresiva" se acercó a cinco metros de Grima y le disparó, produciéndole roturas cardiacas, heridas pulmonares y abdominales con hemorragias internas que le provocaron la muerte inmediata.

El juez indica que, pocos minutos después, se aproximó un vehículo con tres ocupantes, que quedaron deslumbrados por el frontal de Mainar, quien les emplazó a que continuaran su marcha.

Mainar ocultó el cadáver y lo arrojó a la cuneta en una zona de fuerte desnivel. Posteriormente, abandonó el vehículo en una pista forestal de Berdún y al día siguiente escondió o se deshizo de la escopeta. El juez considera probable que Mainar escondiera el arma en el interior de un camión con matrícula extranjera aparcado en un restaurante de la localidad.

HECHOS

El alcalde de la localidad pirenaica de Fago Miguel Grima fue asesinado en una emboscada perpetrada en la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une los municipios de Fago y Majones, cuando volvía de una reunión de alcaldes de la Jacetania que tuvo lugar esa tarde en la sede del Consejo Comarcal, en la ciudad de Jaca.

Al día siguiente, vecinos, dirigentes comarcales y militantes del Partido Popular, junto con agentes de la Guardia Civil, recorrieron las inmediaciones de la localidad de Fago y uno de estos grupos halló en una cuneta el cadáver, donde se apreciaban los impactos de un disparo de postas.

Se hizo cargo de la investigación un grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, que interrogó a numerosos vecinos, quienes dieron cuenta de los numerosos conflictos personales que habían tenido lugar en el pueblo durante años entre Grima y un grupo de vecinos formado, entre otros, por Mainar.

El Instituto Armado recogió muestras de ADN de varios vecinos, también de Mainar, a quien también le practicó la denominada prueba de la parafina, mediante la cual se puede determinar si una persona ha disparado un arma de fuego en un breve lapso de tiempo. En el caso de Mainar, ambas pruebas dieron positivo.

Tanto Mainar como Grima eran, realmente, zaragozanos que en los primeros años 80 del siglo XX abandonaron la ciudad para instalarse en Fago, donde realizaban diversas actividades económicas. Aunque en un principio mantenían una estrecha amistad, se enemistaron y llegaron a mantener disputas judiciales que se resolvían a favor de uno y otro, indistintamente.

A lo largo de los dos mandatos de Grima al frente del pequeño Ayuntamiento, donde hay censados 25 vecinos, el pueblo se dividió en dos grupos, seguidores y detractores de Grima. Tras el asesinato, el Concejo Abierto de Fago eligió a Enrique Barcos como nuevo alcalde, hoy primer edil fagotano por el PAR, y continúa dividido.