Un juez de Palma reconoce por primera vez en España la pensión de viudedad a una lesbiana

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:21

La mujer agradece al juez su "actual" interpretación de ley y a su difunta pareja la recomendación de que no se "amilanara"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Juan Gabriel Alonso Rodríguez, del Juzgado de lo Social número 3 de Palma de Mallorca, ha reconocido el derecho de la lesbiana María Rosa Hernández a cobrar una pensión de viudedad tras el fallecimiento de su compañera sentimental en 2002. La viuda agradeció hoy al magistrado su "interpretación creativa y actual de la ley al crear un precedente que ayudará a muchas lesbianas en el futuro" y a su difunta pareja la recomendación antes de morir acerca de que no se "amilanara".

Hernández aseguró, en declaraciones a Europa Press, que para ella la sentencia, aunque es en primera instancia, es "muy importante" porque marca un precedente legal "que ayudará a que otras mujeres en el futuro se puedan acoger a estos beneficios".

María Rosa agradeció la "interpretación creativa y actual de la ley" al crear un precedente en donde había laguna legal, que "ayudará a muchas lesbianas en el futuro".

Según relató María Rosa, su pareja, Laura, murió en 2002, tres años antes de la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Llevábamos juntas desde 1992 compartiendo casa, bienes económicos, etc. Mi abogada ha tenido que demostrar todo esto", detalló.

"A los dos años de vivir juntas le diagnosticaron un cáncer a Laura, que falleció tras una larga lucha durante nueve años en los que yo estuve siempre a su lado", añadió Hernández.

La primera lesbiana a la que se reconoce el derecho a la pensión de viudedad explica que entonces Laura y ella se habían acogido a la única posibilidad legal existente en ese momento, que era el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Palma de Mallorca "de cara a una ley que se estaba aproximando", pero que su pareja falleció antes de la ley.

"Recordé lo que ella me decía, que luchara por mis derechos, que no me amilanara. Recordé sus palabras y, tras dos rechazos por parte de Seguridad Social en vía administrativa, inicié los trámites por vía judicial. Ahora la sentencia ha sido favorable. Voy a seguir hasta el final porque creo en ello", concluyó.

El juez ha considerado que el vínculo existente entre ambas mujeres era motivo suficiente como para que María Rosa Hernández pudiera optar a un subsidio de la Seguridad Social tras el fallecimiento de su compañera.