Un juez en Soria, suspendido 3 años por el retraso "alarmante" de los asuntos de su juzgado

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 0:43

SORIA/MADRID 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender por tres años en sus funciones al juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria, José Luis Eduardo Morales Ruiz por el "alarmante" retraso en la tramitación de los asuntos que entraban en este órgano.

Se le ha sancionado concretamente por la una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Morales ya se encontraba suspendido cautelarmente mientras se resolvía el expediente disciplinario, han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo.

Este juez tomó posesión de su plaza en Soria en junio de 2009 y sólo unos meses después el déficit de la resolución de asuntos en sus juzgados alcanzó el 98 por ciento en los asuntos de ámbito civil.

Según la inspección que le realizó el CGPJ, tras recibir la queja de un preso-, durante el último trimestre de 2009 Morales dictó una sola sentencia de civil frente a la media de 53 de sus compañeros en esta provincia, y un total de 72 autos mientras la media en este tipo de juzgados mixtos se situaba en 110 durante el mismo periodo. En el orden penal el preso no dictó ninguna sentencia, cuando la media se situaba en 17.

El informe realizado por el Consejo sobre este juez de Soria señala que el retraso que acumulaba morales no eran aislado, sino "frecuente, reiterado e injustificado", según las mismas fuentes, que han incardinado su conducta en las de mayor gravedad disciplinaria, y todo ello a pesar de que en este órgano ingresaban menos asuntos que en otros.

Según los datos facilitados, el expediente a Morales se incoó tras conocerse el contenido de un informe que realizó el Servicio de Inspección del CGPJ tras visitar el pasado 21 de enero el citado Juzgado de Primera Instancia y encontrar diversas incidencias.

En dicha visita de inspección se constató, en síntesis, el "alarmante" descenso de la tasa de resolución y el aumento de la tasa de pendencia de dicho órgano judicial desde la toma de posesión del citado titular en junio del pasado año.

Leer más acerca de: