22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    El juicio por el caso Son Banya se retomará hoy tras quedar aplazado por la ausencia de dos de los acusados

    PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El juicio por el caso Son Banya se retomará hoy tras ser aplazado el pasado lunes ante la ausencia de dos de los 28 acusados, Bruno Gálvez y Manuel Escamillas, para quienes se decretó una orden de busca y captura pese a que finalmente fueron localizados en Lanzarote y Sevilla, respectivamente. Será a partir de las 10.00 cuando continuará la vista con el inicio del periodo probatorio mediante las declaraciones de los procesados.

    Cabe señalar que en caso de que ambos no compareciesen de nuevo, se les declarará en rebeldía aunque el juicio seguirá su curso. Los acusados deberán declarar por unos hechos acaecidos a principios de 2006 en torno al robo millonario producido en el poblado y por los que la Fiscalía les imputa delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones.

    La primera acusada en declarar será Francisca Cortés 'La Paca' (presunta matriarca del principal clan de narcotraficantes de Son Banya), quien se enfrenta a la mayor pena -35 años de prisión-, junto a su hermano Isidro 'El Moreno' -29 años de cárcel-. El resto de enjuiciados son Alejandro Cortés (12 años de prisión), Carlos Óscar Cortés 'El Charli' (10), Francisco Fernández Cortés 'El Chirri' (12), Francisco Pulet 'El Tarta' (14), Francisco Tomás Fernández 'El Ico' (10), Josefa Moreno (12), José Cortés 'Joselete El Sordo' (12), José Fernández Cortés (12), José Pedro Fernández 'El Evangelio' (14) y Juan Diego Fernández (12).

    Los demás procesados son Juan Cortés 'El Loco' (22), Manuel Santiago Ruiz (12), Manuela Cortés (14), Manuela Fernández 'La Guapi' (12), Pedro Cortés (12), Rosario Vargas (12), Tamara Cortés (14), Vicente Cortés (12), Bruno Gálvez (7), Nicoletta Valeria Soltesz (7), Manuel Escamilla (7), Vicente Ruíz (7), José Luis Gil (7), José Gómez (11 y medio), María de los Ángeles López Calderón (12) y Roberto Valinotti (6).

    Durante la sesión del lunes, que transcurrió en medio de una gran expectación mediática y un amplio despliegue policial pese a que no se registraron incidencias, se dilucidaron las cuestiones previas, entre las que destacó la efectuada por el abogado Gaspar Oliver -defensor de once de los procesados-, quien pidió que no sea juzgado Francisco Fernández Cortés por motivos de salud, al alegar su incapacidad para comprender el desarrollo del juicio. El tribunal emitirá así hoy su resolución al respecto.

    Por su parte, el letrado de la acusada María de los Ángeles López, Eduardo Valdivia, reclamó la nulidad parcial de la apertura del juicio, al manifestar que no debe acusársele del delito de blanqueo de capitales, ya que en este caso en el escrito de acusación "no se le imputa ningún hecho en este sentido y la sala tampoco podrá referirse a ningún hecho probado si la fiscalía no la menciona".

    Tras oponerse el fiscal Adrián Salazar, el tribunal apuntó que esta cuestión también será resuelta hoy, al inicio de los interrogatorios. Es en relación con este delito que el Ministerio Público solicita cinco años de prisión y una multa de 14 millones de euros para López Calderón, que se enfrenta a un total de doce años de cárcel.

    López Calderón, tal y como defiende la Fiscalía, participó junto a su compañero sentimental y ex jefe de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez -también acusado-, en la presunta operación urdida por éste para exculpar al clan de 'La Paca' en relación con los sucesos producidos en 2006 a raíz del robo de siete millones de euros obtenidos de la venta de estupefacientes y que estaban escondidos en un agujero excavado en Son Banya. Ambos acabaron recibiendo dos millones de euros por sus actuaciones.