Junta andaluza garantiza las "numerosas" inspecciones realizadas a Gecosol y pide prudencia ante las denuncias presentadas

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:04

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, garantizó hoy que se han efectuado "numerosas inspecciones" realizadas "a cualquier hora del día" en la residencia de mayores Gecosol del El Puerto de Santa María (Cádiz) y pidió "prudencia" a la hora de valorar las denuncias presentadas por los familiares hasta que se pronuncie un juez al respecto.

En su respuesta oral en Comisión Parlamentaria a petición del Grupo IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Navarro señaló que en Gecosol se han llevado a cabo "numerosas inspecciones a cualquier hora del día bien a instancia de la propia Junta o a raíz de llamadas telefónicas realizadas al Teléfono de Atención a las Personas Mayores o al servicio 112".

"Se han efectuado inspecciones incluso a altas horas de la madrugada por una llamada del 112 u otras que han durado desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 1.30 horas de la madrugada", abundó.

En esta línea, desmintió, tal y como apuntó el portavoz de IU Ignacio García Rodríguez, "que se haya avisado al centro antes de realizar una inspección" y manifestó que "agradecería que la persona que supuestamente filtra esta información denunciara ante el juzgado este hecho porque es muy grave".

Además de las inspecciones, según detalló, personal de la Junta ha realizado encuestas a 25 residentes y siete familias elegidos de forma aleatoria para comprobar el grado de satisfacción de los mismos ante el servicio prestado en Gecosol. También se han mantenido conversaciones con trabajadores del centro elegidos igualmente de forma aleatoria y se ha revisado el complejo por parte de un médico geriatra.

De forma paralela, la Delegación Provincial de la Junta ha mantenido dos reuniones con el presidente y delegado de Sagesur para pedirle que "extremen las precauciones y mejoren sus servicios" y, por último, aseguró que la Junta "sigue estando pendiente y hace un seguimiento de la actividad de la residencia".

Asimismo, la consejera, quien aseguró "que en ningún momento ha defendido a la empresa a través de sus declaraciones", aseveró que "si la empresa Sagesur que gestiona el geriátrico no hubiera cumplido con los requisitos pertinentes no se hubiera firmado un convenio con ella en ningún momento".

"En el caso de que se detectara un situación de falta de atención a los residentes o de personal se actuaría e intervendría inmediatamente", afirmó.

"INSPECCIONES AVISADAS CON ANTELACIÓN"

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, acusó a la consejera de "permanecer callada de cara a la sociedad o de decir que todo va bien ante la alarma social que se ha creado en torno a la gestión de la residencia Gecosol", sobre todo, a raíz de las cinco denuncias presentadas por familiares de los internos, una de ellas "por fallecimiento ante una posible desatención".

De otra parte, el diputado indicó que, según el testimonio de algunos trabajadores del propio centro, "hay alguien que se ha dedicado a informar a Gecosol de que iba a ser inspeccionada de forma previa".

En lo referente a la ratio de personal, García precisó que, según los datos "recopilados en los últimos días y contraviniendo la normativa, hay sólo 21 gericultores para 138 residentes, cuando lo establecido es que haya al menos 41".

También criticó el diputado la "inexistencia de un libro de incidencias", el cual "ya se había pedido en anteriores actas de inspección y aún no se ha facilitado" o la "ausencia de baños geriátricos para personas encamadas". Además, destacó que "las úlceras propias de una situación de invalidez que sufren algunos ancianos no son tratadas debidamente" o que "no se cambian los pañales con suficiente frecuencia".

Para el parlamentario, "todo esto pone en cuestión el modelo que ha adoptado la Administración para atender a la tercera edad, un modelo basado en la privatización de los servicios que les permite desatenderse de la gestión pública de los mismos".