21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Junta andaluza insta a Industria a establecer un "marco estable" para el desarrollo de renovables en cinco años

    Subraya la necesidad de consenso social para la eólica marina, pero advierte de que no será "una excusa para no ser valiente"

    SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró que el sector de las energías renovables necesita que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en acuerdo con las comunidades autónomas y las empresas, establezca un "marco estable" para su desarrollo los próximos cinco años.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Soler recalcó que éste constituye el principal reto que atraviesa el sector, un reto que trasladará al ministro titular de Industria, Miguel Sebastián, y ante lo que avanzó que se producirán contactos en los próximos días.

    Indicó que se trata de un sector que puede convertir a España y, en particular, a Andalucía en "líder mundial", sobre todo, en el área de la termosolar. "No queremos ser zona de producción de energía nada más, sino ser fabricantes de tecnología, tener la industria y la I+D+I", recalcó Soler, quien apuntó a la necesidad de contar con un "marco estable, teniendo en cuenta que esta energía es cara y que está primada, por lo que es muy importante evitar la especulación.

    En este sentido, mostró su interés por avanzar "aún más" en investigación y hacer plantas más eficientes, para que sean competitivas en un horizonte temporal como el petróleo y teniendo en cuenta el coste de las emisiones de CO2.

    "SIN PRECIPITACIÓN"

    En estas previsiones, incorporó también la eólica marina, recordando que las previsiones del Gobierno se realizarán en 2016, por lo que aseguró que "no hay que precipitarse y tampoco atolondrase, teniendo los pies bien puestos en el terreno".

    "Estas instalaciones son positivas y eficientes y es por donde pueden venir los mayores incrementos de la eólica", añadió Soler, quien mostró su "plena confianza en este sistema energético que para su desarrollo necesita consenso social, que no será una excusa para no ser valiente".

    "Si se demuestra científicamente que no genera problemas ni interfiere con otros sectores económicos, el Gobierno apostará por esto", sentenció.

    En este marco, explicó que, salvo Cádiz y alguna zona de Huelva, las costas andaluzas son abruptas y no hay suelo para anclaje, por lo que se interesó por desarrollar tecnología de eólica marina en plataformas flotantes y no anclada al suelo, un proyecto en el que la Junta de Andalucía ya se encuentra trabajando con empresas.

    Recordó que Andalucía se está adelantando a los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), siendo líder en producción de biomasa, con fuertes incrementos en eólica y en fotovoltaica, que alcanza un +600 por ciento. Así, mostró el "especial" interés de la Comunidad en la energía solar de concentración, donde valoró la labor de investigación de la Plataforma Solar de Almería (PSA) durante 30 años y la transferencia de conocimiento llevada a cabo con empresas como Abengoa.

    INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

    Al hilo de esto, matizó que las empresas andaluzas en este sector se encuentran "muy internacionalizadas e interesa más un mercado de proximidad", por lo que la Junta de Andalucía está captando nuevas empresas para poner en marcha en la región un tejido productivo "fuerte" ligado a este desarrollo.

    Apuntó a empresas líderes en este sector, como Abengoa, que son "punta de lanza de Andalucía en el exterior, no sólo exportando productos, sino desarrollando nuevos proyectos de investigación y desarrollo en todo el mundo".

    Indicó así que los trabajos realizados en la Plataforma Solar de Almería (PSA) durante los últimos 25 años han situado a la Comunidad "a la vanguardia" de la investigación en energía solar, unas investigaciones que hoy constituyen "proyectos reales con aplicación comercial", como son la Plataforma Solucar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) o Andasol en el Marquesado de Granada.

    "Al hablar de renovables no se trata de proyectos intangibles, ya que se observa el importante desembarco de firmas energéticas en Andalucía, no sólo para aprovechar el enorme potencial que tiene nuestra región, sino instalando también centros productivos de primer nivel", concluyó Soler, quien hizo referencia a enseñas como Gamesa,

    Eozen, Schott, Gadir Solar, Solel y Valoriza Energía, Aurantia, Terrasun o Suzlon.