La Junta andaluza se opondrá a que el sistema de financiación se base en las balanzas, sea "más o menos beneficioso"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:53

JAÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recalcó hoy que las balanzas fiscales "no pueden ser la base del sistema de financiación" y que, por tanto, el Gobierno andaluz se opondrá a que se adopte esta decisión, aunque ello "pueda resultar más o menos beneficioso".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Chaves argumentó que las balanzas fiscales "no contemplan todo el conjunto de aspectos que pueden incurrir en una financiación económica" y que, por encima de todo, el criterio básico debe ser el de la población, lo que no significa que este sea el único parámetro pues "hay otros factores como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o el carácter joven de la población".

A todo ello añadió que las balanzas fiscales son un sistema de evaluación "muy relativo, con muchos fallos" que, por ejemplo, no tienen en cuenta dónde se generan los rendimientos de los impuestos o dónde se pagan. "Por encima de las balanzas fiscales lo que importa es un buen sistema de financiación", lo que a su juicio conlleva autonomía financiera, suficiencia --que "todas las comunidades autónomas tengan suficiencia para cubrir unos dignos servicios públicos"-- y corresponsabilidad, bajo el prisma de estas premisas "puede haber un acuerdo entre todas", garantizó.

Además, consideró que las balanzas fiscales han roto con el tópico de que Andalucía es una región subsidiada porque su publicación "ha demostrado que casi casi nos financiamos entre lo que aportamos y lo que recibimos". Para el presidente del Gobierno regional, "ese tópico de la Andalucía subvencionada se ha venido abajo de una manera rotunda y demuestra que a lo largo de estos años Andalucía ha demostrado una expansión económica, un crecimiento económico y, lo más importante, eficiencia y eficacia".

Para concluir, Chaves reconoció no ser partidario de participar en algún frente durante esta negociación y que, en lugar de ello, el papel de Andalucía es propiciar y lograr un acuerdo entre todas las comunidades cuyos pilares no sean otros que la solidaridad, la suficiencia, la autonomía y la corresponsabilidad con el criterio básico de la población.