25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Junts reclama en el Congreso que los municipios catalanes azotados por 'Gloria' sean nombrados zonas afectadas

Junts reclama en el Congreso que los municipios catalanes azotados por 'Gloria' sean nombrados zonas afectadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y otros miembros del Ayuntamiento visitan las zonas afectadas por Gloria en Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Junts per Catalunya (JxCat) ha reclamado este viernes en el Congreso que aquellos municipios catalanes afectados por el temporal 'Gloria' y que así lo soliciten sean declarados zona afectada por emergencia de protección civil. La formación se centra, principalmente, en los daños sufridos en las zonas costeras, los afectados por las riadas y a la zona del Delta del Ebro.

A través de una proposición no de ley, la formación quiere que esta declaración sirva para articular medidas urgentes destinadas a paliar los daños causados en las playas, paseos marítimos, infraestructuras de transportes, infraestructuras municipales, viviendas y actividades económicas de estos lugares.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también llaman al Ejecutivo a garantizar que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una partida con los recursos suficientes para
reparar daños e implantar las políticas necesarias que permitan que este tipo de situaciones no se vayan a repetir.

ACTUACIÓN ESPECÍFICA PARA EL DELTA

Además, quiere que los de Pedro Sánchez articulen, junto al gobierno autonómico catalán y las administraciones locales, un Plan urgente para acometer la lucha contra la regresión del Delta del Ebro con horizontes de actuación a corto, medio y largo plazo.

Junts, que ha registrado una iniciativa similar en el Senado, se une así a PP y Vox que ya registraron en el Congreso en los últimos días sus peticiones para que los municipios afectados por el temporal sean declarados zonas de emergencia y que reciban las ayudas del Estado para su recuperación.

Para leer más