El Jurado de Autocontrol, acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios en España

3 de diciembre de 2018

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha obtenido el reconocimiento como entidad de resolución alternativa de litigios (Alternative Dispute Resolution o ADR, en inglés) tras acreditar el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, rapidez y equidad, establecidos en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Así lo ha dado a conocer este lunes 3 de diciembre Autocontrol, que ha recordado que el Jurado de la Publicidad es un órgano extrajudicial de resolución de controversias en materia de publicidad. Desde 1996, ha resuelto más de 4.000 casos, en un plazo medio de 14 días en primera instancia y 28 días si se recurre a la segunda instancia.

"El Jurado de Autocontrol se convierte en la primera entidad privada acreditada por la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y pasa a formar parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea, y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea", ha explicado.

Asimismo, la asociación ha detallado que, a partir del 1 de enero de 2019, entrará en vigor el nuevo Reglamento del Jurado de la Publicidad, en el que se incluye la constitución de una nueva Sección Séptima que se encargará de tramitar las reclamaciones que presenten consumidores individuales, en un procedimiento que contará con las garantías específicas establecidas por la Ley 7/2007.

"Los consumidores seguirán disponiendo de una vía rápida, gratuita, eficaz y accesible para la solución de sus reclamaciones relativas a publicidad ante el Jurado", ha manifestado, para después añadir que las resoluciones que dicta este órgano son de obligado cumplimiento para las más de 500 empresas - anunciantes, agencias y medios de comunicación-- socias de Autocontrol.

Contador

Últimas noticias