Justicia estudia al "milímetro" los casos de fallecidas por violencia de género para mejorar la seguridad

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 17:06


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó hoy que su departamento está realizando un estudio para analizar el segmento de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. "Queremos saber todo, absolutamente todo, hasta el milímetro. Hay un equipo trabajando intensamente en ello", aseguró.

Bermejo quiere contar "cuanto antes" con el resultado de este estudio, pero también quiere que sea "fiable". "Que nos ayude un poco más a conocer ese mundo, para intentar que luego jueces, fiscales, abogados, cuando estén en el juzgado de guardia, que tienen tan poca cosa en que agarrarse para tomar decisiones tan trascendentes, tengan cuanto más criterios", añadió en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, admitió que "es evidente que hay un segmento de víctimas que continúa sorprendiendo". "Queremos saber más de ese segmento, son personas que no han denunciado o que habían denunciado y vuelven a establecer contacto con el agresor y, sin saberlo, en la clandestinidad y se producen hechos mortales. Esto nos preocupa muchísimo porque es muy difícil", comentó.

Por eso, reclamó a las víctimas que, si lo necesitan, pidan más ayuda. "Estamos dispuestos a aplicar con toda la fuerza todo lo que está a nuestro alcance, pero si no te lo dicen difícilmente vas a aplicar nada", insistió.

En todo caso, precisó que la lucha contra la violencia de género es una "pelea larga que no se gana en un año ni en dos años". El titular de Justicia recalcó que hay una parte en el ámbito de la represión penal que preocupa a su Departamento. "Es, en relación con todos los estudios que se han hecho, hemos tenido que ir intentando saber cuáles son los factores de riesgo, porque tenemos denuncias desde el acoso psicológico hasta la muerte --señaló--. Si no tenemos apoyos claros para definir los ámbitos de riesgo difícilmente vamos a poder seleccionar quien necesita más la protección".