27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Juventudes Socialistas pide retirar en Baleares todos los honores a Juan Carlos I

Juventudes Socialistas pide retirar en Baleares todos los honores a Juan Carlos I
El Rey Don Juan Carlos, un verano en Palma de Mallorca - GAASTRA PALMAVELA 2016 - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de Baleares han pedido este viernes la retirada de todos los honores a Juan Carlos I después de su decisión de trasladarse fuera de España.

En una nota de prensa, los socialistas han reclamado también a Juan Carlos de Borbón y la Casa Real "la máxima colaboración" con la Justicia. "Nos entristece que la respuesta ante las acusaciones vertidas haya sido la huida del país", han señalado.

En esta línea, han asegurado entender que, a pesar de la ausencia de cualquier obligación legal de mantener su residencia en España, existe "una obligación moral" de responder a la situación con un ejercicio de "transparencia absoluta, más aún viniendo de una figura que exige ejemplaridad".

"Para nosotros la igualdad ante la ley es un principio democrático fundamental que no debería romperse con independencia del apellido que se tenga", han dicho las Juventudes Socialistas, a la vez que han recordado que "la inviolabilidad como protección jurídica anacrónica sólo nos lleva a la irresponsabilidad estructural".

A continuación, han subrayado que el posicionamiento de Juventudes Socialistas de España respecto a la Monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas.

En este sentido, han recordado que JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas. "La República está presente tanto en el ideario de nuestra organización como en el imaginario de nuestra militancia", han expresado.

Además de la retirada de todos los honores a Juan Carlos I, los socialistas han solicitado el cambio de nomenclatura de las calles y plazas de Baleares que le rinden homenaje, entre ellas la plaza Juan Carlos I, que "debería denominarse plaza de las Tortugas como la conoce popularmente la ciudadanía de Palma".

Para leer más