Koizumi abandona sus planes de modificar la ley de sucesión japonesa

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:17


TOKIO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dio a entender hoy que ha abandonado sus planes de someter a votación del Parlamento antes de junio la revisión de la ley de sucesión trono nipón con el fin de que las mujeres también puedan ser emperatrices, después de que esta semana se supera que el segundo hijo del emperador Akihito espera un nuevo hijo, que podría ser varón.

Según informa la agencia Kiodo, Koizumi señaló a la prensa, que le preguntó si seguía pensando en modificar la ley, que "podremos tomar una decisión tras examinar estrechamente" los acontecimientos dentro del Partido Liberal Demócrata (PLD) al que pertenece. La agencia considera que estas declaraciones apuntan a que no está previsto que el Gobierno someta a revisión la ley de sucesión imperial, teniendo en cuenta además que Koizumi tiene previsto abandonar el cargo en septiembre.

Koizumi había accedido recientemente a discutir primero a nivel interno en el PLD la ley antes de someterla a debate en el Parlamento, tras la oposición a la revisión de la misma por algunos diputados de su partido. Tras conocerse el martes que la princesa Kiko, esposa del segundo hijo del emperador, está embarazada, el PLD aplazó su análisis de la cuestión hasta dentro de dos semanas.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Kiodo, Koizumi llegó a un acuerdo anoche con los diputados de su partido, incluido el secretario de gabinete, Shinzo Abe, considerado como uno de los principales detractores del cambio, de que actualmente es difícil someter la revisión a votación en la Dieta.

Abe, portavoz del Gobierno, declaró hoy en rueda de prensa que "un factor diferente y extremadamente importante" había surgido, en referencia al anuncio del embarazo de la princesa Kiko, desde que Koizumi anunció sus intenciones a la Dieta el mes pasado. La nueva ley permitiría que las mujeres accedieran al 'trono del crisantemo', lo que allanaría el camino para que la hija del príncipe heredero Naruhito, Aiko, de 4 años, pudiera heredar el trono.