Lágrimas, recogimiento y emoción en los actos

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 1:59


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El silencio, las lágrimas, el recogimiento y la emoción han sido las notas dominantes en la docena de actos institucionales de todo tipo celebrados este jueves en la Comunidad de Madrid en recuerdo a los 192 muertos y los más de 2.000 heridos en los atentados islamistas del 11-M, de los que se cumplen seis años.

La jornada de tributo comenzó con una ofrenda floral en el monumento de Homenaje a las Víctimas en la estación de Alcalá de Henares, cuando los asistentes cogieron el tren de las 7.04 horas en dirección a Madrid, el mismo que hace seis años tomaron las víctimas de la masacre. Las ofrendas continuaron en las paradas de Cercanías de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando su recorrido en la calle Téllez.

Cuando marcaba las 9 horas y el Réquiem de Mozart sonaba, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, colocaron una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos y a las personas que ayudaron a socorrer a las víctimas.

Junto a ellos se encontraban también la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; los portavoces del PP, el PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente; el presidente del PP, Mariano Rajoy; su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto, que terminó con el la interpretación del himno nacional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengol; el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez; la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, así como miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, diputados regionales, concejales madrileños y alcaldes de otras localidades.

A las 10 horas, Gallardón y los portavoces municipales del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Cobo, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente, acompañaron a dos agentes de la Policía Municipal de gala que portaron una corona de laurel con un crespón de la bandera de España hasta el monumento de Atocha dedicado a las víctimas.

En total, unas 70 personas mostraron así su respeto a los damnificados. Luego, fuera del recinto del monumento, la gente fue llegando durante todo el día a depositar ramos de flores, recuerdos y muestras de solidaridad con las víctimas y sus familiares.

"EL DUELO ES NUESTRO"

En la entrada de la estación y bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', CC.OO. y UGT de Madrid también rindieron homenaje a los fallecidos con una ofrenda floral, en el que estuvo presente también Tomás Gómez y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.

"Constantemente me preguntan si la sociedad civil sigue mostrándonos el apoyo y solidaridad de aquellos días. El duelo es nuestro, de las víctimas del terrorismo, pero la solidaridad es vuestra. Todos íbamos en estos trenes. La gran mayoría de la sociedad sigue subida y acompañándonos en esos trenes porque todos y cada uno de vosotros habéis comprendido que cualquiera podía estar donde estoy yo y tener la ausencia de un hijo de 20 años", aseguró Manjón.

Por otro lado, la presidenta de la asociación cargó contra Aguirre por decir que se sintió como "una víctima del 11-M" tras los atentados de Bombay. Así, le criticó por "salir como pudo" de Bombay cuando se iniciaron los tiroteos "pisando charcos de sangre" y diferenciar "entre víctimas de primera y de segunda".

Posteriormente, a las 11 horas un acto conmemorativo en el ateneo, en el que participaron los secretarios generales de ambos sindicatos, Javier López y José Ricardo Martínez; así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso. Durante el acto, que presentó la actriz Pilar Bardem, se estrenó la obra 'Once', de Miguel Antoranz.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo celebró un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes en el Parque de El Retiro a las 12.30 horas, donde se guardó un minuto de silencio y la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, leyó un manifiesto en el que exigió que no existan más santuarios y "escondites de lujo" de terroristas para evitar casos como el de Venezuela o "Colombia". Por ello, pidió "mano dura" a los gobiernos para que hagan, "sin complejos", un "boicot económico" a las bandas terroristas.

A la misma hora la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Asociación de Afectados del 11-M recordarán a las víctimas de la estación de Cercanías de Santa Eugenia, donde estalló una de las bombas.

DECLARACIÓN DÍA OFICIAL DE LAS VÍCTIMAS EN EL CONGRESO

Mientras, también a la misma hora, el Congreso de los Diputados celebró un homenaje a las víctimas y acordó por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, que quería con esta decisión "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". Así, ese día de cada año habrá una Sesión Solemne en el Congreso para rendir tributo a todas las víctimas del terrorismo.

Minutos después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio González, abogó por la unidad frente al "posicionamiento partidario". "Creo que conviene recordar esta masacre, este terrible atentado que sufrieron los madrileños, fruto de esa lacra tremenda que es el terrorismo, que es algo irracional, algo asesino e injustificable que todos tenemos que condenar desde las instituciones, con la fuerza de la ley y del Estado de Derecho", indicó.

Ya por la tarde, el Congreso de los Diputados celebró un homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Maite Pagazaurtundúa, leyó el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos. En la ceremonia un grupo de niños que fueron víctimas de los atentados leyeron los nombres de los 192 fallecidos. Una vez termine la sesión plenaria, las Cortes Generales también prevén leer un declaración institucional y un minuto de silencio.

En Rey Don Juan Carlos también ha querido sumarse personalmente con las víctimas de los atentados y recibió a tres representantes de las tres principales asociaciones.

Por la tarde los sindicatos mayoritarios también continuaron con sus homenajes, como la tertulia poética celebrada en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo; mientras que las asociaciones de vecinos de la zona también realizaron sus actos de recuerdo en la estación de Cercanías del Pozo del Tío Raimundo, que terminó con una misa funeral en la Iglesia de Santa Bárbara.

ACTOS EN EUROPA Y EN LOS PUEBLOS

Las instituciones europeas también recordaron el sexto aniversario del 11-M, día en el que se conmemora también el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Así, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzez, garantizó que Europa "permanecerá siempre unidad en su lucha contra el terrorismo de cualquier tipo, sea separatista, religioso o político".

Por su parte, diferentes localidades de la región, especialmente castigados por estos atentados, celebraron sus actos conmemorativos. Así, las víctimas y familiares de Alcalá de Henares se concentraron en el Quiosco de Música de la Plaza de Cervantes, donde se leerá un manifiesto.

Otros municipios como Móstoles, Parla y localidades del Corredor de Henares realizaron también sus homenajes.