16 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La plataforma 'hackrocks' forma en ciberseguridad con prácticas reales creadas por hackers

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'hacker' experto en ciberseguridad, Enrique Serrano, ha lanzado la plataforma 'hackrocks' destinada a la formación en ciberseguridad con prácticas reales creadas por 'hackers' y distintos niveles de dificultad para "poder trasladar un conocimiento real y sólido en ciberseguridad", según su creador.

"Hay que tener en cuenta que en 2022 quedarán 2 millones de puestos de trabajo sin cubrir en ciberseguridad a nivel mundial. Y sin una plataforma como la nuestra, la única oportunidad posible de aprendizaje con prácticas verídicas sería la ciberdelincuencia", ha advertido Serrano. 

La propuesta formativa del proyecto, según Serrano, se ha inspirado en los estándares de IEEE, lo que plantea diferentes itinerarios en los que los usuarios pueden encontrar retos y teoría combinados. Cada reto, añade el 'hacker', cuenta con su parte teórica en la que "con un mínimo de base informática" se puede aprender ciberseguridad.

"Sabemos que los hackers son personas curiosas, que les gusta superarse y romper barreras: para estar dentro hay que aceptar el desafío y superarse cada vez un poco más. Y qué mejor manera que enfrentarse a historias reales, útiles para el mundo laboral y para aprender a protegerse", ha reconocido Serrano.

La plataforma también cuenta con un ranking en el que comparar el propio avance con los logros de otros usuarios, la obtención de insignias y la existencia de una comunidad interesada en participar y ayudar mutuamente a descifrar los retos.

Por otro lado, Serrano ha defendido la existencia de 'hackers' en la sociedad porque sirven para "proteger" a la población y resalta que es "fundamental" que haya un lugar en el que los 'hackers' puedan formarse "sin tener que haber sido antes ciberdelincuentes".

Para leer más