El lehendakari visita en India el Memorial Vicente Ferrer y diversos centros de atención a niños con discapacidad

López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 17:32

Anna Ferrer recuerda que India sigue teniendo 400 millones de personas en situación de dificultad, aunque sea un país emergente

ANANTAPUR (INDIA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha visitado esta tarde en India el Memorial Vicente Ferrer en Bathalapalli y diversos centros de primaria y secundaria para niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual y que reciben el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer.

En su primera jornada de viaje a la India, la agenda del lehendakari se ha centrado en el repaso a diversos proyectos de cooperación de la Fundación Vicente Ferrer que cuentan con el apoyo del Gobierno vasco, pero Patxi López también ha querido visitar el Memorial Vicente Ferrer.

A esa visita, se han sumado la mujer e hijo de Vicente Ferrer, Anna y Montxo Ferrer, que le han explicado cómo se construyó este memorial para recordar la figura de Vicente Ferrer. Patxi López y el resto de la delegación vasca han realizado una ofrenda de homenaje ante la tumba del impulsor de la Fundación, fallecido en 2009.

Ante el lugar donde fue enterrado Vicente Ferrer, su esposa ha recordado la figura de su marido y la labor que ha realizado en India, y que ha defendido mantener, ya que, a su juicio, siguen existiendo 400 millones de personas que pasan por dificultades, aunque India esté considerado como un país emergente.

Por ello, ha animado a mantener la solidaridad pese a la crisis y, en este sentido, ha insistido en que significa "mucho" el apoyo recibido por parte del Gobierno vasco en los últimos cuatro años. Ferrer ha afirmado que han sido proyectos "muy importantes" en esta zona, ya que hay "mucha sequía" y todas las iniciativas del Ejecutivo han estado relacionadas con la ecología. Ello, según ha destacado Ferrer, ha permitido mejorar la calidad de la tierra y las condiciones de vida de las familias.

Ferrer ha manifestado que sienten "mucho" la solidaridad desde Euskadi y ha apuntado que la colaboración entre el Gobierno vasco y la Fundación Vicente Ferrer para el progreso de las familias de Anantapur es, precisamente, un "ejemplo claro" de solidaridad.

CENTROS PARA NIÑOS

Por otra parte, en la jornada de esta tarde, el lehendakari ha querido visitar un proyecto, que, en este caso, no está financiado por el Gobierno vasco, y que se centra en la atención a los niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual que en India se ven abocados a una situación de pobreza extrema y, además, denigrados por la sociedad.

En todo el distrito de Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer tiene su sede central, existen 21 centros de estas características, en los que se atiende a más de 1.200 niños y niñas. En concreto, la delegación vasca ha recorrido una escuela primaria con alrededor de 180 niñas con discapacidad intelectual y, posteriormente, se han visitado otros dos centros de primaria, uno para 45 niñas ciegas y otro para 75 menores sordas.

Además, Patxi López ha comprobado el esfuerzo que se realiza por la integración de estas personas en un taller de artesanía, en el que trabajan chicas con algún tipo de discapacidad física y que, a través de este proyecto, logran tener unos ingresos y ver mejorada su calidad de vida.

En total, existen siete centros de este tipo en el que se elaboran diversos productos artesanales, que, posteriormente, se venden en España. Por último, la delegación vasca, a la que los niños han querido agradecer su visita con un recital de canciones, ha estado también con otros menores sordos, en este caso de secundaria.

El lehendakari continuará este domingo con su agenda, que

incluye la visita a otros proyectos de cooperación y será a la tarde cuando viaje hacia Bombay, en la que se iniciará este lunes una misión empresarial encabezada por él mismo.