Leo Bassi denuncia que Santander "ha sido un terreno de lucha" de prácticas de la "extrema derecha"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:05

Asegura haber recibido "amenazas de muerte" si representaba 'La Revelación' en la Facultad de Medicina

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Leo Bassi ha denunciado hoy que Santander "ha sido un terreno de lucha" de prácticas "de la extrema derecha" con las presiones y la polémica surgida en torno a la representación de la obra 'La Revelación', en la Facultad de Medicina, dentro de la XVII Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria, con el patrocinio de Caja Cantabria.

En una rueda de prensa celebrada en la propia Facultad de Medicina, Bassi aseguró haber recibido e-mails con amenazas del tipo: "si vienes a Santander te vamos a matar", mensajes que al artista en "un primer momento" le produjeron "miedo", pero luego le hicieron tomar "más fuerza", lo que ha provocado que el espectáculo sea "más corrosivo ahora que antes".

Bassi declaró que en 'La Revelación" defiende "valores muy profundos, muy europeos", lamentando que tanto en los comunicados como en los e-mails de críticas vertidos hace más de un mes se hayan introducido "mentiras" de gente que "no ha visto la obra", poniendo "en mi boca cosas que yo no he dicho".

"El espectáculo se defiende por sí mismo", desarrollando una idea sobre "el proselitismo del ateísmo", aseguró Bassi, dentro de su "derecho en Europa", "de la tradición de la Ilustración" y del "espacio laico".

El autor de 'El Ejecutivo' aseguró que dentro de las voces críticas con su obra hay personas que "han sido engañadas por la sinrazón", pues detrás "hay una lucha política".

"En este momento en España", continuó Bassi, hay "una lucha política" entre "el partido del Gobierno y el que ha perdido las elecciones y que ha tenido un interés en calentar un poco la situación" y que ha utilizado 'La Revelación' como "un peón", dándose una situación que "no tiene nada que ver ni con el espectáculo ni con mi propia persona".

Bassi afirmó que desde la plataforma "Hazteoir.org" se ha orquestado "una campaña en Internet" promovida por "personas de la extrema derecha" que han aprendido técnicas de propaganda en Estados Unidos, desde la "Derecha Cristiana Americana".

En cuanto al comunicado emitido por el Obispado de Santander, Bassi se preguntó cómo puede hablar de "valores cristianos", de "paz", cuando luego "su radio, la COPE", "uno de los promotores de toda esta campaña", utiliza "la agresividad, la mala leche, la total ausencia de diálogo y la mentira", conceptos "nada cristianos".

Bassi afirmó que con 'La Revelación' vivió el 1 de marzo de 2006 una fecha que "nunca" olvidará, con la colocación de un artefacto que no llegó a explotar en el teatro Alfil de Madrid, situaciones que para él significa que está "tocando puntos esenciales", que "el bufón vuelve a molestar".

El dramaturgo agradeció también a los representantes de la UC y de la Muestra de Teatro el apoyo a la obra, porque para él "era esencial poder hacer el espectáculo" en Santander.

'SITUACIÓN INJUSTA PARA LA UC'

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, afirmó que la UC "ha dado muestras de calidad y de pluralidad" en la programación cultural de Extensión Universitaria, como para haberse "merecido el respeto y la confianza de todos los cántabros", lo que de manera "injusta" no se ha producido "estos días".

Además, Casas defendió "la autonomía universitaria" y "el derecho y la obligación de hacer una programación cultural en libertad", denunciando "las presiones" que han "sufrido estos días".

En la rueda de prensa estaban también apoyando a Bassi el director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, y la directora de Aulas de Extensión Universitaria, Ángeles Barrio.