Líbano/Israel.- Más de 50 asociaciones se manifestarán mañana en Madrid contra la "violencia estructural israelí"

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 19:52

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las más de 50 asociaciones que están convocando todos los domingos de agosto manifestaciones entre las embajadas de Israel y Estados Unidos, y entre las que destacan el PCE y la Federación Madrileña de IU, volverán a concentrarse mañana, a partir de las 12 horas en la puerta de la Embajada de Israel, desde donde caminarán hasta la de Estados Unidos, a través de las calles Velázquez y Serrano. Su intención es posicionarse "ante la violencia estructural israelí".

Al final de la marcha tendrá lugar la lectura de un comunicado en el que se critica la "injusta" resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que "viene a premiar implícitamente al agresor y dejar los crímenes de guerra y las matanzas cometidas impunes, y que también se hizo para disimular el estrepitoso fracaso de la maquinaria de guerra israelo-norteamericana en alcanzar sus objetivos y convertir así este fracaso en una victoria política y diplomática que les allane el camino para reanudar nuevamente su intento de imponer el proceso del llamado nuevo Oriente Medio".

Según prosigue este comunicado, esto supone un plan "neocolonial de control del destino y porvenir de esta zona para un plazo máximo en el tiempo, liquidar su cultura, su derecho a la legítima defensa y deshacerse del compromiso con los derechos del pueblo palestino y su causa como causa central, sometiendo a los pueblos árabes de toda la región".

Estas mismas asociaciones redactaron recientemente una carta, hecha pública ayer, dirigida a todos los grupos parlamentarios del Congreso, pidiéndoles tener una "reunión abierta" para discutir sobre la resolución 1.701 de las Naciones Unidas y el posible envío de tropas españolas en Líbano.

En la misiva, señalan que quieren plantear la postura "crítica", incluso "abiertamente negativa" que tienen bastantes de sus componentes, a la posibilidad del envío de tropas españolas incluidas en una fuerza internacional, sólo dentro de la frontera libanesa y "sin que, contemporáneamente, se hagan acciones que reviertan la ocupación israelí".

Entre las 53 organizaciones firmantes de este documento figuran, entre otras, la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, IU de la Comunidad de Madrid, USO, el PCE, Fundación de cultura islámica, Ecologistas en acción o el Colectivo de hermanos, amigos y compañeros de José Couso.