En libertad con cargos los dos últimos detenidos en la 'operación Voramar' contra la corrupción urbanística en Andratx

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:11


PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos últimas personas detenidas en el marco de la primera fase de la operación 'Voramar' han sido puestas en libertad con cargos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que señalaron que tendrán que prestar declaración a medida que avancen las investigaciones y que ninguno de estos detenidos es la esposa del celador, Jaume Gibert.

Esta información choca con la versión del consistorio que ha asegurado que la esposa del celador municipal, María Antonia Garí Riera, también fue arrestada hoy por su presunta implicación en el caso de corrupción urbanística destapado en la localidad, y que ya se ha cobrado las detenciones del alcalde, Eugenio Hidalgo, el celador, Jaume Gibert, y el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot.

En cuanto a las personas puestas en libertad con cargos, la Guardia Civil no confirmó su identidad y sólo corroboró que se trata de un varón y una mujer y que, "en ningún caso era la esposa del celador", ya que, según reafirmaron, "ésta nunca ha sido detenida". Así, la Benemérita aseveró que "si Garí aparece en el auto del juez es porque está imputada".

Las mismas fuentes señalaron, por otra parte, que las imputaciones han ido aumentando según avanzó la tarde y prevén que vayan incrementándose en los próximos días, al tiempo que aseguraron que "se producirán más detenciones".

El arquitecto Miguel Arenas, -que según fuentes próximas a la investigación podría ser el varón puesto en libertad con cargos- era quien firmaba los proyectos del alcalde Eugenio Hidalgo. Fuentes municipales señalaron Arenas ha sido acusado de un delito de "colaborador necesario de cohecho" y de un segundo delito "contra la ordenación del territorio".

Según se recoge en el auto judicial, al que tuvo acceso Europa Press, a Miguel Arenas se le relaciona directamente con el alcalde de Andratx y con el celador del Ayuntamiento, Jaume Gibert, -ambos detenidos por delitos de prevaricación, contra el territorio y blanqueo de capital-.

Según el texto judicial, dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, Arenas controlaba las sociedades Sandborg Balear S.L., Langeland S.L y Soltoft Balear S.L., administradas por su esposa, Lis Oe, y su hijo, Daniel Arenas. La resolución del juez señala que Hidalgo y Gibert coincidieron en la transmisión de participaciones, junto con el arquitecto municipal, en la entidad mercantil de Langeland S.L., situada en la calle Juan Cremona número 4 de Palma.

Paralelamente, el auto indica que la sociedad de Hidalgo, Automóviles Eucar S.L, y el celador municipal, Jaume Gibert, coincidieron en la transmisión de participaciones en las entidades empresariales Sandborg S.L. y Soltoft Balear S.L.

"ENTRAMADO SOCIETARIO"

Concretamente, el auto revela que las sociedades Sandborg S.L., Langeland S.L y Soltoft Balear S.L. suponen un "entramado societario" que vincula como socios y receptores de dinero y participaciones al alcalde de Andratx y al celador municipal, así como al arquitecto, Miguel Arenas, "testaferro de ambos".

En cuanto a Maria Antonia Garí, la esposa del celador, el auto indica que la sociedad Inversiones Bruja recibió un pago de la entidad Inversiones Bruja, quien finalmente abonó la cantidad de 369.424 euros a la esposa del celador municipal, Antonia Garí.

Según recoge el auto, el Ministerio Público entiende que el entramado societario permitió disfrazar la procedencia del dinero y participación que tenían el alcalde y el celador en los negocios, así como las relaciones estables y el reparto de beneficios que efectuaron.

TRES DETENIDOS Y DOS EN LIBERTAD CON CARGOS

La puesta en libertad con cargos de estas dos personas se suma a las tres detenciones practicadas ayer por la Guardia Civil que se saldaron con el arresto del alcalde de Andratx, el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el celador del Ayuntamiento, Jaume Gibert, imputados por los delitos de prevaricación, contra el territorio y blanqueo de dinero, causas relacionadas con actuaciones de corrupción urbanística en el municipio mallorquín.

Por su parte, la ex jefa en funciones de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Maria Isabel Seguí Capó, fue puesta en libertad con cargos a las 04:00 horas de la pasada madrugada tras permanecer detenida en la Comandancia General de la Guardia Civil, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Andratx.

Seguí ocupó el cargo de jefa en funciones de Urbanismo en 2003 en sustitución de Jaume Massot, quien abandonó su puesto en el Ayuntamiento para pasar a ostentar el cargo de director general de Ordenación del Territorio en el Ejecutivo autonómico. En 2005, Seguí también abandonó su gestión en el Consistorio para formar parte del departamento de Cultura de la Conselleria de Educación y Cultura del Govern.