Libertad con cargos para el jefe y los agentes de la Policía Local de Torrevieja, acusados de torturas

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:35


ALICANTE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía Local de Torrevieja (Alicante), Alejandro Morer, así como otros 10 agentes del mismo municipio quedaron hoy en libertad con cargos después de declarar ante el juez por un presunto delito de torturas a un detenido, así como por la falsificación de documentos y la omisión del deber de perseguir delitos, tras una denuncia presentada por un argelino detenido hace dos meses. Sobre estos hechos, que han causado gran impacto en la localidad, el grupo municipal socialista exigió la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que las fuerzas políticas conozcan con precisión el contenido del asunto, y no se de lugar a interpretaciones negativas para el caso.

Siete de los agentes fueron arrestados el martes y otros cuatro fueron detenidos este miércoles por la mañana. La investigación comenzó hace dos meses tras la denuncia de un ciudadano argelino que aseguró haber sido torturado durante un interrogatorio después de ser detenido intentando robar en el domicilio de un agente. Ante tales acusaciones, la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja, Juana López, pidió las cintas de vídeo de la comisaría y ordenó que se practicaran escuchas telefónicas para obtener los datos necesarios para conocer la verdad sobre estas presuntas agresiones.

Después de declarar durante toda la mañana, la juez decidió dejar en libertad con cargos tanto al jefe de la Policía Local como a otros seis agentes arrestados. Además del supuesto delito de torturas a un detenido por el que fueron denunciados, los presuntos agresores también están siendo investigados por la presunta falsificación de documentos públicos y por la omisión del deber de perseguir delitos. Las diligencias siguen su curso bajo secreto sumarial ya que aún no se descartan que se puedan producir nuevos arrestos de implicados en este caso.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, afirmó que no sabía "nada en absoluto" sobre dichas detenciones, por lo que no podía ofrecer nuevos datos. Durante la visita a las obras del nuevo Hospital de Torrevieja, junto al conseller de Sanidad, Rafael Blasco, recalcó también que en estos momentos "la prensa sabe más que yo".

EXIGENCIAS POLÍTICAS

En este contexto, Angel Giménez, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de la localidad, afirmó que el caso "ha creado una conmoción social importante" por lo que es vital la necesidad de ser "responsables", por lo que "hasta que no sepamos cuál es el contenido del asunto y el final de la investigación debemos ser cautos". No obstante, exigió "la urgente convocatoria por parte de Pedro Hernández Mateo de la Junta de Portavoces para que que nos indique con precisión cuál es el contenido del asunto, o al menos hasta dónde sabe él". La finalidad de esta convocatoria es que todas las fuerzas políticas tengan "conocimiento, y no se dé lugar a interpretaciones o tergiversaciones negativas", matizó.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Martínez Andréu, pidió también la convocatoria "urgente" de la Junta de Portavoces para que el alcalde, "como máximo responsable de la Policía Local, comparezca e informe de la operación judicial abierta contra los mandos de la Policía Local por supuestas irregularidades, torturas y otros presuntos delitos". De esta forma, según añadió, "la gravedad de los hechos imputados conocidos por la prensa deben exponerse en la junta para que toda la corporación conozca los cargos que se imputan a una parte de la Policía Local, cual es la investigación llevada a cabo por el juzgado, si tenía conocimiento de ella y los presuntos implicados".