1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

En libertad con cargos tres de los detenidos por presunta corrupción en Mogán en Gran Canaria

LAS PALMAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de los detenidos el pasado martes en la localidad canaria de Mogán quedaron hoy en libertad con cargos, después de que prestaran declaración ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de San Bartolomé de Tirajana. De esta forma sólo quedan retenidos el alcalde del municipio isleño, Francisco González, y la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno. Ellos todavía tendrán que esperar a su cita con el juez de mañana y a la decisión final de éste.

Los detenidos no han necesitado fianza para conseguir la libertad provisional, aunque aún persisten los cargos contra ellos. El Secretario del Ayuntamiento, Ángel Sutil Nesta, se enfrenta a los presuntos delitos de prevaricación, contra el ordenamiento del territorio y del medio ambiente y de omisión del deber de perseguir un delito. A Manuel de León Toledo, asesor municipal, se le ha retirado el pasaporte y se le obliga a personarse todos los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Además, tiene cargos por comisión de delito electoral y de falsedad documental.

El tercero en la terna es un antiguo jefe de la Oficina de Urbanismo del Consistorio de Mogán. A él también se le ha retirado el pasaporte y también tiene la obligación de acudir periódicamente ante el juez. Sin embargo, los cargos que pesan sobre él cambian puesto que se enfrenta a algunos como prevaricación, contra el ordenamiento del territorio y del medio ambiente, tráfico de influencias, y actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios.

SECRETO DE SUMARIO

El Juzgado encargado del desarrollo de la investigación decretó el secreto de sumario una vez que se produjeron las detenciones el pasado lunes. Por ello, no se saben actuaciones concretas por las que se hubiese producido estos arrestos, aunque todos estarían relacionados de una u otra forma con la corrupción.

Las investigaciones contra los acusados comenzaron a raíz de una denuncia de la ex edil de Hacienda de Mogán, Carmen Delia Melián, quien a raíz de unas discrepancias con el alcalde había abandonado el Gobierno. La Fiscalía Anticorrupción se decidió a actuar, un día después de que la agrupación socialista del municipio acusase al alcalde Francisco González de malversación de fondos públicos en la convocatoria de un concurso para la compra de vehículos policiales. En informaciones aportadas el día de las detenciones por CNN+ y recogidas por OTR/Press, se hablaba también de unas supuestas investigaciones en torno a la venta de unas parcelas en 2001 cuyos beneficios nunca habrían llegado a engrosar las arcas municipales.