En libertad provisional el administrador del laboratorio farmacéutico que distribuyó sulfato de manganeso

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 23:49


BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El administrador del laboratorio farmacéutico Genox Farma, Javier S.F., pasó hoy a disposición judicial del Juzgado número 3 de Granollers (Barcelona), que decretó su puesta en libertad provisional sin fianza, informó el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Javier S.F. tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado por un delito de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y contra la salud pública tras la supuesta equivocación de etiquetaje de un producto que, por error, contenía sulfato de manganeso, en lugar de sulfato de magnesio.

La Conselleria de Salud ordenó ayer suspender cautelarmente la actividad del laboratorio farmacéutico Genox Farma en Lliçà de Vall (Barcelona), tras la supuesta equivocación de etiquetaje de un producto que fue distribuido en Barcelona y el Vallès Occidental.

Un paciente murió en Terrassa (Barcelona) tras consumir este producto, pero la autopsia todavía tiene que clarificar la causa exacta de la muerte. Además, la Conselleria ha identificado ya a 26 afectados.

Según informó la Generalitat en un comunicado, en la inspección del laboratorio se constataron "deficiencias" en el sistema de control, fraccionamiento y trazabilidad en la distribución de los productos que manipula, que incluye tanto productos farmacéuticos como alimenticios.

Las deficiencias tienen que ver con la "falta de evidencia documental" de los procesos de control de calidad y verificación, exigidos por normativa legal. Por ello, Salud ha ordenado la suspensión de actividad que se llevan a cabo en las instalaciones de esta empresa en Lliçà de Vall.

Según los últimos resultados de la investigación, hasta el momento se han identificado a 26 personas, de las que sólo una continúa ingresada. Las unidades de vigilancia epidemiológica está contactando con las personas expuestas al producto sospechosos, derivándolos a los servicios sanitarios para practicarles las pruebas y analíticas oportunas.

El servicio de Sanitat Respon ha atendido, desde el pasado 22 de abril, un total de 103 llamadas pidiendo información.

El sulfato de magnesio, que se utiliza entre otras indicaciones como laxante, fue encargado por la Farmàcia Coliseum de Barcelona al laboratorio del que es comprador habitual. La inspección reveló que, por error, en marzo se envasaron hasta 10 kilos de sulfato de manganeso que fueron suministrados únicamente a la citada farmacia, que posteriormente distribuyó a otras farmacias de la capital catalana y del Vallès.

La causa la continuará el Juzgado de Instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona) al tener abiertas las diligencias del paciente que falleció después de haber ingerido el medicamento.