Los líderes cristiano y musulmán de Nigeria acusan a los políticos de avivar el enfrentamiento

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 8:27

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Cristiana de Nigeria, Ayo Oritsejafor, y el líder de la comunidad musulmana en ese país, el sultán Mohamadu Saad Abubakar, han acusado a los dirigentes políticos de avivar los enfrentamientos entre ambos colectivos, que estos días han causado 86 muertos, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de abril.

En una rueda de prensa conjunta, ambos líderes religiosos condenaron la cadena de explosiones en varias iglesias de la ciudad de Jos y otros puntos del norte del país ocurrida en Nochebuena, que días después provocó un duro enfrentamiento entre jóvenes cristianos y musulmanes, arrojando un saldo de al menos 86 muertos y 190 heridos.

"Ellos saben muy bien cómo manipular nuestras creencias y saben también cuáles son las partes del país donde la gente reacciona con mayor facilidad. Algunos de ellos están creando este tipo de problemas para hacer Nigeria ingobernable", dijo Oritsejafor.

En la misma línea, el sultán acusó a la cúpula política de "falta de liderazgo" e instó a la misma a dimitir en el caso de que no consiga frenar la ola de violencia que azota todos los años al país coincidiendo con la celebración de la Navidad. "Si el Gobierno de esta región no es lo suficientemente decidido, deberá encontrar respuestas a sus problemas", aseveró.

Así, ambos representantes señalaron a los dirigentes como principales responsables de estos ataques, a pesar de que la secta radical islámica Boko Haram ha reivindicado su autoría en un comunicado divulgado hace unas horas en su página web. La intención de este grupo es que la 'Sharia' (ley islámica) se aplique de forma más amplia en el país.

No obstante, el jefe de la Policía, Abdulrahman Akano, duda de que Boko Haram perpetrara realmente estos atentados, ya que no es su método habitual. "Cualquiera puede colgar cualquier cosa en Internet", dijo el agente en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

De acuerdo con esta tesis, el sultán exhortó a la población a obviar las manifestaciones de estos grupos radicales. "No sucumbáis a los movimientos y prácticas de pequeños elementos destructivos que realmente no quieren la paz para este país", advirtió.

Nigeria sufre periódicamente ataques de este tipo motivados por el enfrentamiento entre la mayoría musulmana del norte y la cristiana del sur. Desde 1999 unas 13.500 personas han muerto en estas agresiones, según cifras de Human Rights Watch (HRW).