23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Líderes políticos se suman al Día contra la LGTBIfobia mientras el colectivo recuerda que aún queda por hacer

    Líderes políticos se suman al Día contra la LGTBIfobia mientras el colectivo recuerda que aún queda por hacer
    MARK BLINCH/REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno y los principales partidos nacionales se han sumado, este viernes, al Día contra LGTBIfobia, recordado a través de sus redes sociales su compromiso con esta causa y su defensa de la libertad. Mientras, el colectivo, a través de la Federación Española de LGTB (FELGTB), recuerda que "aún queda por hacer" y que siguen "desprotegidos" en cinco comunidades autónomas en donde no existen leyes específicas que protejan sus derechos.

    La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha señalado en su cuenta de Twitter que el 17 de mayo es "una fecha para celebrar y reivindicar la sociedad diversa y plural" y también para "reconocer los derechos de las personas LGTBI". A su juicio, "luchar contra la discriminación y por la igualdad de trato es avanzar hacia un país más cohesionado, justo e igualitario".

    "Que nadie te impida querer como quieras", ha escrito el Ministerio del Interior en la misma red social. En su caso, ha destacado que "el amor no es delito", mientras que "el acoso o la discriminación por orientación sexual" sí lo es.

    El equipo de Pedro Sánchez ha aprobado en Consejo de Ministros una declaración institucional en la que destacan el respeto de la sociedad española por las personas LGBTI y la consideración de España como uno de los países donde este colectivo se sienten más libre y seguro para expresarse en todas sus dimensiones.

    Sin embargo, reconocen que el odio y la discriminación sigue siendo una realidad que, además, es "especialmente preocupante" en el caso de los transexuales. Por ello, reafirman en el texto su compromiso con la defensa de las libertades de este colectivo, recuerdan que se ha renovado recientemente el Acuerdo de cooperación institucional en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia y reconocen la necesidad de tener una agenda propia y mejorar la formación de docentes, operadores jurídicos y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras medidas.

    PODEMOS PIDE MÁS DERECHOS FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN

    Por su parte, el principal partido de la oposición ha "reiterado" su "compromiso con la erradicación de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual" y señala su apoyo a "la libertad" y la defensa de "la igualdad de todos". "Frente a la intolerancia, libertad", termina el PP su mensaje, que ha sido compartido por su presidente, Pablo Casado, en su cuenta personal.

    La 'número uno' del PP en las listas para Europa, Dolors Montserrat, también se ha sumado a esta jornada reivindicativa apuntando que "todos los días del año" hay que "trabajar juntos para eliminar cualquier tipo de violencia, odio y discriminación".

    Mientras, Podemos reclama "más derechos, diversidad, visibilidad, unión, orgullo y amor" como "respuesta al odio, la discriminación y la ignorancia" y su socio en el Congreso, IU pide "la igualdad real y efectiva para las personas LGTBI". "Desde IU proponemos medidas a nivel municipal, autonómico y europeo para combatir la LGTBIfobia", recuerda el líder de esta formación, Alberto Garzón.

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha hecho su declaración en este día. A través de su cuenta de Twitter ha señalado que "la libertad, la igualdad y el respeto a los demás son la base de la convivencia en democracia" y apunta que "es tarea de todos luchar contra la lacra de la LGTBIfobia y contra cualquier ataque a la libertad individual".

    LA FELGTB RECUERDA QUE QUEDA POR HACER

    "Desde Ciudadanos siempre vamos a trabajar por la igualdad. Ninguna persona debe ser discriminada por amar a otra persona o por mostrarse tal cual es", apunta la formación 'naranja' en su cuenta nacional.

    A pesar de estos mensajes lanzados por los líderes políticos, la FELGTB advierte de que el colectivo se sigue encontrando con actos de odio y que los partidos no han cumplido con sus propósitos en todas las administraciones en las que se encuentran. En concreto, denuncian que hay cinco comunidades autónomas, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja en donde las personas LGTB están "desprotegidas" porque tienen legislaciones autonómicas que garanticen sus derechos.

    Según explica la federación, estas comunidades estaban trabajando en la aprobación de sus leyes autonómicas pero la falta de tiempo ha impedido que salieran adelante. En este sentido, critican la prolongación injustificada de los trámites parlamentarios que se produce en algunos casos y que consideran una "estrategia" de algunos partidos para frenar el avance en derechos humanos y libertades sociales.

    "Las formaciones políticas se retratan con este tipo de actuaciones e invitamos a la ciudadanía a que reflexione al respecto antes de depositar su voto en las urnas", ha explicado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, en referencia a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

    Por el contrario, la federación quiere reconocer a Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Navarra, Aragón, Madrid, Baleares y Cataluña, por sus legislaciones "más completas " en este sentido, aunque reconoce que no siempre se están aplicando como deberían.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad