Linares (Jaén) acoge hoy la beatificación de Lolo, a quien el obispo destaca como "faro luminoso" para los cristianos

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 10:40

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jiennense de Linares acoge este sábado la beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo, a quien el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, consideró "faro luminoso para muchos cristianos" por su ejemplo en las diferentes facetas de su vida.

Así lo afirmó en la Carta Pastoral 'Se acerca el momento', consultada por Europa Press, en la que hace alusión a la inminencia del acto en el que el linarense será proclamado como nuevo beato. Al acto está prevista la presencia de unas 20.000 personas, según el Obispado, de las que unas 13.000 ya han confirmado su asistencia mediante su inscripción en la web www.beatificaciondelolo.es.

La beatificación se desarrollará en el nuevo recinto ferial de Linares y empezará con la emisión de vídeos sobre la trayectoria de Lolo, a lo que seguirá la ceremonia eucarística. Estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato, y contará con la presencia del nuncio nuncio apostólico y unos 30 obispos, así como otros representantes de la Curia Romana.

"El momento culminante de la misa llegará con la lectura de la oración de beatificación, momento en el que se descubrirá también un enorme cuadro con la imagen de Manuel Lozano Garrido", indicó el vicario de Comunicación, Antonio Garrido.

Antes de ese día, sin embargo, se han programado unas 40 actividades con el objetivo de difundir la vida y obra de un hombre que fue "relevante en muchos aspectos", tanto en su labor en la Iglesia como en las facetas de periodista y escritor.

Este esfuerzo, precisamente, es reconocido por el obispo de Jaén en su carta: "La preparación ha sido intensa y es muy de agradecer al numeroso grupo de fieles generosos que no han escatimado en esfuerzos para preparar tan deseado acontecimiento. El nuevo Beato será como un faro luminoso para muchos cristianos".

PERFILES

Entre esas iniciativas, se incluye la creación del premio de periodismo 'Lolo', mientras que por la vinculación que tuvo con la ONCE, ya que Manuel Lozano Garrido fue ciego durante una parte de su vida, la organización dedicará el cupón del mañana a su figura. Además, han tenido lugar otras actividades como el 'Encuentro de niños con Lolo', para niños entre tercero de Primaria a primero de ESO de Linares o una jornada que abordó cuestiones sanitarias organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Jaén en la capital.

Para preparar estas y el resto de las actividades relacionadas con la beatificación de Lolo, el Obispado jiennense creó una comisión diocesana formada por nueve subcomisiones que se encargan de distintas vertientes, de manera que hay una subcomisión litúrgica, cuya misión es organizar la ceremonia, a la que se suman las de protocolo y relaciones públicas, enfermos, juventud, catequesis, enseñanza, parroquias y asociaciones, medios de comunicación y de economía.

Con ello, se quiso poner de manifiesto la rica personalidad del nuevo beato. "Podríamos destacar otros perfiles de Manuel Lozano en las encrucijadas tan ricas de su vida: Lolo, orante y místico; Lolo, mariano y eucarístico; Lolo, joven seglar de Acción Católica... Muchos son los tesoros de Dios que él supo gustar y vivir desde la alegría profunda que brota de la fe", subrayó Del Hoyo.