La línea 016 sobre violencia de género recibió 17.000 llamadas en el primer trimestre del año, 3.000 menos que en 2008

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 14:30

Las usuarias de teleasistencia móvil se incrementaron un 3,6 por ciento entre enero y marzo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La línea de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género 016 recibió un total de 17.032 llamadas en el primer trimestre de 2009, unas 3.000 consultas menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Igualdad recogidos por Europa Press.

En concreto, durante el mes de enero se recibieron 6.010 consultas; unas 5.000 en febrero y 5.949 en marzo. En 2008, el recuento fue superior, con 6.105 en enero, 6.916 en febrero y 7.040 consultas recibidas en el mes de marzo. De hecho, este mes registró el segundo pico más alto de llamadas de todo el año pasado, sólo por detrás de agosto, con 7.061.

Los lunes siguieron siendo en los tres primeros meses del año los días que más tráfico de llamadas registraron, con un 16,7 por ciento del total, que ascendió al 19 por ciento en el mes de marzo. También se mantuvo la tendencia en cuanto a los horarios: más del 86 por ciento de las consultas se produjeron entre las 9 y las 22 horas, aunque hubo un 13,6 por ciento de llamadas en la madrugada.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007, este servicio ha atendido a 107.698 personas, con una media de ocho consultas por hora. Al otro lado de la línea había mujeres víctimas de violencia de género en casi el 80 por ciento de los casos, aunque más del 17 por ciento de las llamadas fueron realizadas por familiares o amigos de las víctimas.

En marzo de 2009 la proporción fue similar, con un total de 5.949 llamadas atendidas, de las que el 77,5 por ciento procedían de mujeres víctimas. El porcentaje de familiares y amigos que recurrieron al 016 ascendió este mes, hasta situarse en el 19,8 por ciento, con un total de 2.807 consultas.

En este capítulo cabe destacar que de las casi 19.000 llamadas efectuadas por familiares o allegados desde la puesta en marcha del 016, más de 7.500 procedían de las madres y las amigas de las víctimas, así como se registraron 1.611 consultas efectuadas por los hijos de las mujeres en situación de violencia de género.

En cuanto al perfil de las víctimas que acudieron al 016, aunque el Ministerio de Igualdad insiste en que no hay un estereotipo de maltratada porque es un fenómeno que se da en todos los estratos de la sociedad, las llamadas al 016 recogen un 51,5 por ciento de consultas procedentes de mujeres casadas y un 91% de mujeres con al menos un hijo.

Además, tres cuartas partes de las llamadas en las que se identificó la nacionalidad procedían de españolas que realizaban consultas sobre agresores de la misma procedencia, mientras que el 25 por ciento restante fueron consultas de mujeres extranjeras.

MÁS TELEASISTENCIA

En cuanto al servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, Igualdad explica que el número de usuarias dadas de alta se incrementó un 3,6 por ciento en el primer trimestre de este año, de forma que a mes de marzo había 12.729 mujeres que contaban con este sistema de localización y alerta. En 2005, este servicio sólo daba cobertura a 2.374 mujeres.

Por comunidades autónomas, la región con más dispositivos de teleasistencia activos a 31 de marzo es la Comunidad Valenciana, con 2.402 usuarias. Le siguen Andalucía (2.196), Madrid (2.182) y Cataluña (1.923).