Llamazares dice que se pasará de la "sociedad del malestar a una del medioestar" con la Ley de Dependencia

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:28


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que cuando se apruebe definitivamente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, España pasará "de una sociedad del malestar a una del medioestar", ya que "educación pública, sanidad pública, pensiones y dependencia" serán "derechos universales".

En la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de IU, Llamazares señaló que este proyecto "no es únicamente del Gobierno" ya que el proyecto inicial del Ejecutivo "no contemplaba el derecho subjetivo, la atención a los niños de cero a tres años y de los enfermos mentales, y tampoco iba de forma tan ambiciosa en materia de suficiencia financiera".

Según argumentó, el proyecto es "de la mayoría de izquierdas de la Cámara" y es "de dependencia y dependiente". Explicó que es de dependencia porque va destinado a ancianos y discapacitados, y que es dependiente porque "está firmado no solamente por el Gobierno sino también por IU-ICV y ERC". En este sentido dijo que esta Ley se puede "mejorar" en el Congreso, pero avisó al Gobierno de que "cualquier modificación tendrá que contar" con "la posición de IU-ICV y ERC".

También aseguró que no aceptarán ninguna enmienda que vaya "en el sentido de la restricción o de la privatización".

Llamazares indicó que el proyecto de Ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros reconoce "por primera vez desde hace décadas un derecho universal para todos los españoles", y dijo que está "suficientemente dotado de financiación por parte de la Administración central" y que ésta requiere ser compartida por la comunidades autónomas.