19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Llamazares propone una nueva política de inmigración frente a la derecha "racista y sectaria"

Llamazares propone una nueva política de inmigración frente a la derecha "racista y sectaria"
EP

MADRID, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PSOE de tener una política de inmigración "débil", que no es suficiente para que la izquierda haga frente a la de la derecha "racista, xenófoba, nacional y sectaria". Por eso, durante un acto sectorial con jóvenes e inmigrantes en la sede de la coalición, en la madrileña calle Olimpo, apostó por desarrollar una propuesta fuerte de igualdad en derechos y libertades, incluyendo la posibilidad de "elegir y ser elegidos" en elecciones y "reconociendo la integración pluricultural".

El coordinador general de IU echó de menos una política "clara y definida" del PSOE, que "también en esto está en terreno de nadie e intenta conjugar la regularización laboral y echar una carrera al PP para ver quien expulsa más inmigrantes". "Esto es un terreno de nadie de filosofía política débil frente a la filosofía racista, xenófoba y nacional-sectaria desde el punto de vista religioso del PP", destacó, al tiempo que consideró que el "PP refuerza la identidad nacional y religiosa usando a la inmigración como chivo expiatorio, mientras el PSOE no tiene una reflexión hecha sobre este tema".

"Hay que considerar ya la inmigración como una parte de la ciudadanía española y trabajar a largo plazo en una sociedad pluricultural, diversa desde el punto de vista moral, cultural, territorial, y hay que trabajar para buscar una nueva cohesión e identidad, que no puede ser una filosofía blanda por parte de la izquierda, sino que hay que recuperar una filosofía sólida de izquierdas, que tiene que ver con la idea republicana de ciudadanía", proclamó Llamazares, que indicó que el PP pretende "una identidad nacional con exclusión de la inmigración, una identidad cultural y religiosa también por exclusión de quienes son diferentes".

Preguntado sobre la postura de IU ante las regularizaciones extraordinarias, apostó por una regularización continua, y acerca de las expulsiones por delitos, indicó que hay sentencias de los tribunales que van en la dirección de que en determinados casos el delito no sea motivo de expulsión, anteponiendo la "reinserción". En referencia al voto inmigrante, planteó su apoyo a "facilitar al derecho a la nacionalidad" y a "llegar al máximo de participación política que sea legal" y expuso que IU apoyaría incluso una reforma constitucional en esta dirección.