3 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Llamazares ve "perfectamente legítimo" que la Junta Islámica solicite el uso conjunto de la mezquita de Córdoba

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy en una entrevista concedida a Europa Press, que le parece "perfectamente legítimo" que la Junta Islámica haya solicitado al Papa Benedicto XVI el uso conjunto de la mezquita de Córdoba, consagrada al culto cristiano.

Para Llamazares, esta es una opción "legítima" porque la pluriconfesionalidad y la aconfesionalidad hay que "ejercerlas". Por tanto, resaltó que en una "instalación" religiosa tan importante como esta, "donde ha habido distintas confesiones, no debería haber problema", desde una visión "abierta", para que junto con la confesión católica, también la musulmana tuviera un "ámbito de participación".

La Junta Islámica de España, que preside el cordobés Mansur Escudero, propuso ayer por carta al Papa, Benedicto XVI, la creación de un "espacio ecuménico" en la Mezquita-Catedral de Córdoba, templo que está consagrado al culto cristiano pero en el que los musulmanes españoles quieren que se les permita orar, al igual a que a los miembros de otras confesiones.

Dicha carta se le remitió al Nuncio Apostólico del Pontífice en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, para que éste se la haga llegar a Benedicto XVI y le transmita el deseo de que conceda una audiencia a Escudero y al secretario de la Junta, Audallah Alberto Conget, para poder "exponer directamente el mensaje" contenido en la carta, en la que, entre otras cosas, se afirma que los musulmanes españoles no buscan apropiarse de la Mezquita de Córdoba ni reinstaurar Al-Ándalus.