Llega a puerto la patera de Punta Entinas con 72 personas a bordo, entre ellos 38 posibles menores

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:21


ALMERÍA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 72 personas, entre ellos 37 posibles adolescentes y al menos una niña, que viajaban en la embarcación localizada hoy a ocho millas al sur del paraje de Punta Entinas-Sabinal, en Roquetas de Mar (Almería), llegaron pasadas las 19.00 horas al puerto de Almería donde han sido trasladados por la Salvamar 'Hamal', con base en Motril, y escoltados por una patrullera de la Guardia Civil, según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Las mismas fuentes precisaron que algunos ocupantes de la patera, con casi 48 horas de travesía, tuvieron que ser atendidos por sanitarios del Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja personados en el muelle de Poniente ya que presentaban cortes y quemaduras, aunque de caracter leve, según los datos de la primera exploración médica.

Un buque de la Armada canadiense, de maniobras en aguas del litoral de Almería, era el que alertaba a las 14.00 horas de hoy del avistamiento de una patera con un grupo numeroso de personas a bordo. Las coordenadas facilitadas al centro de coordinación coincidieron con las de la zona desde donde se tuvo comunicación, por última vez, con una patera que navegaba desorientada desde las 02.30 horas de la madrugada frente al litoral del Poniente provincial.

Para buscar a los ocupantes de la citada embarcación, la Guardia Civil desplegaba a las 11.00 horas un dispositivo en el litoral entre Roquetas de Mar (Almería) y la entidad local de Balerma, en El Ejido (Almería), ante la sospecha de que podrían haber desembarcado con las primeras luces del día.

LLAMADA A LA DERIVA AL 112

El primer operativo, de madrugada, se activó cuando uno de los tripulantes de la patera llamó al servicio unificado de emergencias 112 para pedir auxilio ya que, según explicó, acumulaban más de 26 horas de travesía y se hallaban desorientados, sin poder avistar tierra cuando lo normal, precisaron desde Salvamento Marítimo, es que el trayecto dure entre 20 y 22 horas.

Con la primera información facilitada a la coordinación de Salvamento Marítimo por el comunicante anónimo, que habló de la presencia de menores a bordo, se ordenó la partida de la Salvamar Denévola que, junto a dos patrulleras de la Guardia Civil, comenzaron a rastrear el frente litoral en la zona suroccidental de la provincia.

Poco después de las 5.30 horas, otro tripulante de la patera informó al 112 de que había avistado varias luces de barcos pesqueros frente a ellos por lo que se decidió cercar el perímetro de búsqueda con la colaboración de medios aéreos, en concreto, dos helicópteros y un avión de Salvamento Marítimo que aún continúa las labores de rastreo en el mar.

Con las primeras luces del alba, los dos móviles que habían establecido comunicación fluida con los servicios de emergencia cerraron las líneas. A las 7.15 horas se produjo la última comunicación por lo que la búsqueda se localizó en tierra, en el paraje de Punta Entinas-Sabinal.

Durante esa última llamada informaron de la presencia cercana de un barco de pesca, con el casco pintado de verde y dos personas en cubierta, que según los datos de la Guardia Civil faenaba frente a ese tramo de costa.

DOS PATERAS EN CABO DE GATA

Con esta patera, ascienden a 94 los inmigrantes de origen magrebí rescatados de tres embarcaciones en aguas de Almería, después de que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo informaran, asimismo, de la localización de dos pateras con 12 y 10 varones adultos y de origen magrebí a bordo a ocho y 12 millas, respectivamente, al sur de Cabo de Gata, en Níjar (Almería).

La primera intervención tuvo lugar a las 12.30 horas cuando la Salvamar Denévola procedía al rescate de 12 personas que eran trasladas al puerto de Almería donde arribaron pasadas las 15.15 horas donde el ERIE de Cruz Roja les ha proporcionado mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes.

La última actuación tuvo lugar sobre la 18.30 horas en el puerto de Garrucha (Almería), donde fueron llevados 10 inmigrantes a bordo de la Salvamar 'Algenib', que habían sido localizados en alta mar a ocho millas de Cabo de Gata tras el aviso de un barco de pesca en buen estado de salud pese a lo que también recibieron auxilio humanitario por parte de efectivos del EIRE de Mojácar.