Llegan 249 inmigrantes irregulares a las costas canarias

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:30


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Como todos los veranos, la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas sigue incesante. En las últimas horas un total de 249 llegaron a las islas canarias. Por un lado alcanzaron la costa tinerfeña dos barcazas con 82 y 77 inmigrantes respectivamente. Horas más tarde, una embarcación de Salvamento Marítimo remolcó un cayuco con unos 90 inmigrantes a bordo hasta La Gomera. Además, continúa el conflicto en torno a qué país se hace cargo de los 51 inmigrantes rescatados por un pesquero español cerca de las costas de Malta.

La primera de las barcazas que llegó hoy a Tenerife tocó tierra en torno a la una de la madrugada. Con 20 metros de eslora y dos motores, había conseguido transportar desde Guinea Bissau hasta la costa a un total de 82 inmigrantes irregulares. La segunda embarcación, con 77 personas a bordo, fue localizada a las 23.30 horas de ayer aunque no llegó a la playa de Los Cristianos hasta las siete de la mañana.

A estas dos se une otro cayuco con 90 inmigrantes a bordo que fue remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta La Gomera. En el grupo viajaba un menor de edad y la mayoría presentaba signos de hipotermia, mareo y deshidratación. Uno de los tripulantes fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por encontrarse en peores condiciones que el resto de sus compañeros. En Almería, la Guardia Civil localizó a siete inmigrantes irregulares procedentes de un desembarco que se produjo en torno a las 6.30 horas en la playa de El Ejido.

La costa no es el único foco de atención en torno a la inmigración irregular. Continúa pendiente el destino de los 51 inmigrantes que fueron encontrados el viernes por el pesquero español 'Francisco y Catalina' a bordo de una embarcación que estaba a un centenar de millas de Malta, puesto que todavía España, Malta y la Comisión Europea están debatiendo quién debe hacerse cargo del grupo.

El Gobierno español ha ofrecido a Malta que uno o dos policías españoles se desplacen hasta el pesquero para proceder a la identificación de los inmigrantes y proceder a su repatriación.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró que las embajadas españolas en Malta y en Libia ya se han puesto en contacto con las autoridades de esos países "para garantizar las vidas y las condiciones de seguridad de esas personas y para que se apliquen las convenciones internacionales y se pueda dar cobijo seguro a esas personas antes de proceder a su identificación y eventualmente a su repatriación".

Según recordó León, los convenios internacionales establecen que los países más cercanos al lugar donde se produjo el rescate -Malta y Libia-, deben encontrar una solución para recoger a estas personas. Los dos países han firmado los convenios.

En este marco, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Sección Española de Amnistía Internacional pidieron al Gobierno español que acoja al grupo si Malta no lo hace pronto o lo hace sin garantías de respetar sus derechos humanos. El presidente de CEAR, Ignacio Díaz de Aguilar, denunció la "lamentable" imagen que está dando la UE al estar discutiendo dos de sus países miembros quién acoge finalmente a estos inmigrantes. "Lo primero es atender a estas personas, ya que entre ellos hay dos mujeres embarazadas y un niño de corta edad, y luego que discutan sobre quién tiene que acogerlos", pidió.