Llegan a Tenerife dos cayucos con 118 inmigrantes y una patera con 36 inmigrantes a Almería

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 23:20


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos cayucos, uno con 35 inmigrantes y otro con 83, llegaron en la madrugada de ayer al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, según informó Salvamento Marítimo, que atendió a los ilegales nada más llegar a tierra. Pocas horas más tarde otra patera con 36 inmigrantes, tres de ellos menores de edad, fue interceptada a dos millas náuticas al Oeste de la Isla de Alborán (Almería).

El buque de Salvamento Marítimo 'Punta Salinas' localizó ayer por la noche la primera de las embarcaciones, procedente de Mauritania, con 35 inmigrantes a bordo y unas horas más tarde, arribaría al puerto la que transportaba a otros 83. Tres de los tripulantes de esta última embarcación eran menores.

También en la jornada de ayer, las autoridades interceptaron un cayuco con los cadáveres de los dos inmigrantes que no pudieron ser rescatados en la madrugada del pasado viernes y que estuvieron a la deriva debido a las malas condiciones del mar. Los cuerpos de ambos fueron trasladados al puerto de Los Cristianos, donde se hizo cargo de ellos la Guardia Civil.

Pocas horas después otra patera con 36 inmigrantes -tres de ellos menores- fue localizada a dos millas náuticas al Oeste de la Isla de Alborán. La patera fue avistada por los tripulantes del pesquero 'Antonio Almendro' a las 11.50 horas, momento en el que se desplazó el avión de salvamento hacia la posición indicada. Una vez allí, se movilizó a la embarcación 'Salvamar de Nébola' y al patrullero de la Guardia Civil 'Río Jiloca' para el traslado de los inmigrantes que llegaron al puerto pesquero de Almería alrededor de las 17.05 horas dónde fueron atendidos por Cruz Roja.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Algeciras vivió en el día de ayer una nueva jornada de la llamada operación 'Paso del Estrecho', en el que numerosos residentes en el continente africano, en su mayoría marroquíes, vuelven a sus país de origen aprovechando las vacaciones de verano. Más de 16.000 vehículos cruzaron el estrecho durante esta jornada, según informó la Guardia Civil, cuando aún eran las cinco de la tarde. Las fuerzas de seguridad de la ciudad gaditana han pusieron en marcha durante todo el día, un dispositivo habilitado para facilitar el tránsito de los ciudadanos magrebíes que regresan a Marruecos. La Guardia Civil explicó que la únicas esperas se produjeron, tuvieron lugar en el ferry que conduce a Tánger, dónde los viajeros deben esperar una media de dos horas para embarcar.

Mientras en el puerto de Algeciras se vive una de sus jornadas más movida, la plantilla de la Policía Portuaria de la ciudad, en torno a 110 agentes, permanecerá en huelga hoy y mañana para reivindicar una equiparación salarial con otros puertos como Barcelona o Valencia. El secretario de la acción sindical, Juan Ocaña, explicó que la demanda de equiparación salarial con otros puertos de igual productividad al de Algeciras "viene de hace cuatro o cinco años". En este sentido indicó que las diferencias salariales con sus homólogos de Barcelona rondan los 400 euros.

Atascos hubo también en Almería, donde un total de 9.018 ciudadanos y 2.144 vehículos, repartidos en 12 buques, realizaron ayer la operación Paso del Estrecho. Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Almería, durante la jornada se efectuaron 50 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por problemas oculares, de garganta, gástricos o de cefaleas. Además, se prestaron 82 de tipo social, que principalmente solucionaron demandas de documentación e información.