Llevan ante la Oficina Antifraude la construcción de un vertedero "ilegal" en Cerdañola (Barcelona)

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 0:52

BELLATERRA (BARCELONA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra l'Abocador de Deixalles a Can Fatjó dels Aurons y la Federació d'Associacions de Veïns de Sant Cugat han puesto en conocimiento de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) la construcción de un vertedero "ilegal" en este paraje de Cerdanyola del Vallès y cerca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En un comunicado, ambas entidades aseguran que han remitido a la oficina documentos que prueban que la empresa Puigfel está llevando a cabo en su explotación la construcción de un vertedero, a pesar de que los permisos para éste fueron denegados por la Generalitat por incompatibilidad urbanística tras el rechazo al proyecto por parte de los plenos de Sant Cugat del Vallès, Bellaterra y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), así como del Parlament.

Asimismo, aseguran que existen irregularidades en la concesión de las licencias y permisos por parte del Ayuntamiento de Cerdanyola y de la Generalitat y en sus actuaciones, que "pueden generar un enriquecimiento indebido".

Varias entidades han alertado en los últimos meses de la continuidad en las extracciones de arcilla por parte de la empresa Puigfel en la explotación de Can Fatjó dels Aurons, a pesar de superar el límite permitido, aunque las administraciones achacan esta extracción al sellado de otros vertederos de la zona.

Sin embargo, las entidades mantienen que la empresa ha extraído más de cuatro millones de toneladas de tierras con una profundidad de 60 metros mediante una concesión minera que contempla un plan de restauración, y que lo limita a medio millón y a una profundidad de 20 metros.